ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El París de Haussmann: 1853-1882


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Reseñas  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

El París de Haussmann: 1853-1882

Durante en la época de Haussmann, se vivieron varias transformaciones en el París que le entregaron sus antecesores, llega con una administración, actitud y visión diferente. “Los métodos de Haussmann y los de sus predecesores, tienen relación con el nuevo capitalismo agresivo de la banca comercial y la gran banca parisina” (Philippe R, 1960). Haussmann inicia con sus métodos a esclarecer aquellas incongruencias y factores que afectan a la economía y a la urbanización, de esta manera empieza con un método de gestión con el cual implementa la teoría del gasto productivo. Las propuestas de Haussman en su mayoría giraba en torno a la economía de parís en 1853. “El programa Haussmann es un llamamiento a la intervención de los grandes grupos económicos que, conforme al principio de Saint-Saimon de casar banca e industria, promueven o reorganizan potentes industrias laborales” (Philippe R, 1960, pág. 20).La implementación del factor económico llega a ser influyente en la forma de la ciudad, y en los espacios que hay dentro de ella. “El argumento técnico se focaliza en la modernización y en la salubridad, pero las derivaciones: Sanear, transportar y equipar. La ciudad de Haussmann conoce el cambio de estructura más profundo al transformarse en la ciudad equipada” (Philippe R, 1960).

Se asegura que la manzana ordena nuestra perspectiva, pero ¿Cómo se puede asegurar esto? Se debe entender, comprender y estudiar como se planea, inicia, produce y se organiza una manzana, para lograr darle una estructura urbana y visual a la ciudad, para llegar a una conclusión, se utilizan los modelos espaciales Haussmanianos, pero enfocándose en el elemento principal: La manzana.

“En verdad Hausmann efectúa una corrección estructural al hacer visible el nivel global de la estructura urbana, nivel representativo de la nueva totalidad (la gran ciudad, la capital), el que aseguran los vínculos a escala de conjunto, que abarca las instituciones representativas del orden general” (Philippe R, 1960, pág. 25). La red de aperturas viales, consistió en tomar una antigua calle amplio, y consecuente a esto empezar a generar una conexión entre estas calles y vías de mayor tamaño a las terciarias, al día de hoy la red de las arterias haussmannianas, hacer parte del tejido urbano de París. Todas estas intervenciones en las

vías, fueron las intervenciones que organizaron la ciudad, causando unas parcelaciones en donde estos ejes se cruzaban y articulaban, dando como resultado un sector unitario.

El método de Haussmann incorpora la “independencia” de los sectores, volviéndolos autónomos dentro de la misma ciudad y la misma red. Pero, por otra parte, existe una obligación de relacionar estos nuevos tejidos, sistemas, urbanizaciones, con la ciudad existente, con lo ya construido. La manzana hace parte de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com