ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haussmann y el plan de paris


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Haussmann y el plan urbano de parís.

Georges- Eugene Haussmann fue un funcionario público, diputado y senador francés. Y recibió el titulo de barón del emperador de Napoleón III, con quien trabajo en la renovación de París. [pic 1]

Entre la renovación cambiaron los ideales de los parisinos: de ser una ciudad políticamente motivada, paso a tener los propios de una ciudad centrista económica y socialmente.

La tecnología moderna como los ferrocarriles y las lámparas de gas eran mejoras que la burguesía en auge podía disfrutar en un estilo de vida mas cómodo. Con la renovación, se crearon nuevos espacios e los que la burguesía hizo ostentación de su nueva riqueza, creando una gran economía.

Existen dos perspectivas sobre el Barón Haussmann, una representa el hombre que destruyo al parís antiguo y otra, como el hombre que creo el Paris moderno. Gracias a esta intervención Paris se transformó, en menos de dos décadas, desde una ciudad medieval, a la ciudad mas moderna del mundo.

Las grandes reformas urbanísticas del siglo XIX no fueron únicas de parís, pero si fueron la ciudad pionera. Estas obedecían unas necesidades objetivas como el incremento de la población, exigencia de construcciones y un urbanismo más limpio ante las epidemias como la peste o colera, adaptación del centro de las ciudades y la inclusión de nuevos métodos de transporte como lo es el ferrocarril. [pic 2]

El 22 de julio de 1852 Napoleón III encargo a Haussmann que modernizara Paris, ya que confiaba, en que parís pudiera convertirse en una ciudad con calles seguras, mejores en construcción de casas, comunidades mas saludables y hospitalarias, que facilitaran las compras y lograr mayor fluidez de tránsito. Se eliminaron muchas calles antiguas y se derribaron casas y departamentos, remplazo anchas vías con árboles, por avenidas, y se crearon grandes jardines, que son los que hacen a parís tan famoso. Este plan también incluyo una altura uniforme en edificios y puntos de referencia como el arco del triunfo y gran palacio de la ópera. [pic 3]

Además de cumplir su objetivo de mejoras sanitarias y de comunicación, también sirvió para finalidades políticas, por lo que la obra de Haussmann fue mas agradecida por las clases mas altas, mientras que las personas de las clases mas bajas pensaban que esto destruyo sus raíces y conexiones sociales.

Logro desplazar a las masas obreras del centro de las ciudades, a los barrios de la periferia. Y los departamentos de esas clases fueron demolidos para construir nuevos departamentos para la burguesía. Pero fue el diseño de calles y avenidas combinadas, las que le dieron la gran importancia al ferrocarril, lo que facilito aún más este plan.

La renovación de parís animo a cambios a otras ciudades, como lo fueron Londres, Viena con la demolición de murallas y creación de la Ringstrasse, y Florencia con su ampliación. Inspiró algunos de los movimientos arquitectónicos más influyentes, entre ellos, el movimiento City Beautiful en los Estados Unidos. De hecho, el renombrado arquitecto estadounidense Daniel Burnham tomó libremente del plan de Haussmann e incluso incorporó los diseños de calles diagonales en su Plan de Chicago de 1909.

Realizo una organización en forma de cruz, lo mas importante fue la revalorización del suelo urbano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (216.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com