El Poder Del Estado
jadi1913 de Noviembre de 2012
939 Palabras (4 Páginas)407 Visitas
El poder del estado desde la perspectiva de tomas Hobbes
Escrita por: Heydi Agurto Caldas
Últimamente la ciudad de Lima se ha convertido en un caos. Al transitar por la capital nos encontramos con protestantes, paros automovilísticos, delincuencia, desorden público y diferentes factores que muestran que algo no esta funcionando bien en nuestra sociedad, no obstante la semana pasada la capital estaba fuera de control, cientos de delincuentes atentaron en contra de la seguridad ciudadana con palos, piedras, cuchillos e incluso tenían armas, estos se atrevieron a enfrentar a la policía, pues estaban en desacuerdo en que deshabiliten el mercado mayorista de la parada, teniendo una reacción violenta y apresurada; pero lamentablemente este hecho no pudo ser controlado por las autoridades de manera eficiente y eficaz; puesto que hubieron grandes saqueos que generaron perdidas irrecuperables en el emporio comercial de gamarra, además hubieron decenas de heridos que hizo que el hospital colapsara, así como perdidas humanas que por este lamentable hecho dejaron un vacío en sus familiares; por otro lado, también se puede observar que la civilización ha entrado en pánico ya que se sienten desprotegidos debido a estas manifestaciones. Toda persona que pertenece a una sociedad necesita sentirse segura y solo lo puede conseguirlo cuando en la sociedad se establece un estado que le garantice estar protegida sino se viviría en una anarquía donde no hubiera control, como seria vivir en una sociedad en la que existan robos, homicidios, violaciones y toda clase de violencia en las que nadie podría ejercer el orden, en donde no existan fuerzas policiales, hospitales, escuelas y que no existiera un poder capaz de imponer leyes a favor del bienestar de la sociedad, no obstante cabe preguntar ¿Qué es el poder del estado?¿Qué importancia tiene el poder del estado para la sociedad?. Acaso ¿se podrá ejercer un control eficiente y eficaz?, frente a estas cuestiones a lo largo del ensayo sabremos la perspectiva de tomas Hobbes frente a el poder del estado.
En la sociedad como método de supervivencia e instinto de conservación según tomas Hobbes para evitar que existan guerras entre todos y la sociedad salga de control se crea un pacto que da origen al poder del estado, que para el filósofo es conocido como leviatán; teniendo la función de ejercer violencia física sobre aquel que violente el pacto ya que todos los miembros de la sociedad están de acuerdo a que este ejerza su función y mantenga el orden, pero este no es un pacto social sino un pacto de unión pues según este filosofo surge con fines individuales para que los hombres no choquen entre si, garantizando la seguridad de estos mismos renunciando a su propio derecho de defensa; en la actualidad se puede mostrar que el poder del estado esta viviendo una serie de criticas y constantemente esta siendo acusado de que al poder llegan personas corruptas e incluso la sociedad esta en desacuerdo con algunas leyes que se establecen, en el caso de la parada las personas manifiestan su desacuerdo con las ordenes impuestas por la alcaldesa queriendo obtener su revocatoria, pues sienten que es la única manera de solucionar este problema; en el Perú no se esta llevando un control eficiente y eficaz ya que no solo se sufre la presencia de violencia en la sociedad sino que también se vive el terrorismo en zonas que están alejadas de la capital en donde en muchas ocasiones las fuerzas policiales e incluso el poder del estado no se pueden manifestar allí, lo que ocasiona la sensación de sentirse aislados por la falta de seguridad de los pobladores, puesto que no interviene, no puede establecer un control adecuado y no tiene el control total de la sociedad.
Cabe resaltar que lo que falta a nuestra sociedad es unanimidad pues no solo el Perú es lima sino todas sus regiones, pero, lamentablemente solo lima que es la
...