ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Poderes Del Estado


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Durante todas las fases de la vida de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como la creación de impuestos excesivos (por la cual se da la Huelga Inquilinaria en Panamá) y absurdos ó horrores de la época del terror en Francia, y no nos iremos muy lejos al mencionar lo vivido en la época del militarismo en Panamá a manos del General Noriega; por citar algunos sucesos que han provocado que se produjeran granes movimientos populares en contra de las acciones abusivas del Gobierno. Todo lo antes mencionado, tiene gran relevancia puesto que debido a esto las diversas sociedades han podido darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era lo mejor, por lo cual surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmente políticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad.

Uno de estos hechos fue la división de poderes del Estado, lo cual permitió que no se diera más abuso de poder dentro de un gobierno y así los pueblos poder escoger quienes los gobiernan. Cabe destacar que la división de poderes del Estado tiene que llevarse a cabo con una interdependencia de poderes para que su fin se lleve a cabo, puesto que se han dado ocasiones en diversos países del mundo donde los presidentes o gobernantes de máxima jerarquía influyen en los otros poderes del Estado impidiendo que cada poder funcione por sí mismo de acuerdo con la ley.

Es bueno decir que al transcurrir el tiempo las cosas han ido cambiando con gran aceptación, más no dejan de haber quienes quieran tener el control absoluto de un país aunque en su Constitución o Carta Magna diga que hay una división de poderes la cual debe darse con interdependencia no con interferencia de un poder sobre otro.

La preservación de la libertad individual va relacionada con la división de poderes, según Sartori “[…] el concepto de libertad política tiene una connotación de resistencia. Es libertad de, porque es la libertad del y para el más débil […]. Lo que pedimos de la libertad política es protección contra el poder arbitrario y despótico…”

DIVISIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO

La revolución francesa significó el rompimiento de una época en el que el absolutismo del poder de los monarcas les permitía reunir en sus manos todas las actividades del Estado, al extremo de afirmarse que el gobernante se identificaba con el Estado, como la atestiguaba la célebre frase del monarca francés Luis XIV: “El Estado soy yo”.

La concentración de los poderes condujo a repugnantes arbitrariedades como resultado de los apetitos desmedidos de los príncipes. El poder omnímodo del Rey era avasallante. ¿Qué garantía puede esperarse a las prerrogativas humanas, a las libertades ciudadanas y a los derechos en general cuando quien hace las leyes es el mismo que ha de interpretarla para aplicarla y quien administrará las riquezas del estado? : Ninguna, máxime cuando el Rey se consideró muchas veces como un Dios.

La separación de poderes o división de poderes (en latín trias política) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía, resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.

Los poderes del Estado se dividen en tres, tales como:

A. El Poder Ejecutivo.

B. El Poder Legislativo.

C. El Poder Judicial.

MONTESQUIEU Y LA TEORIA DE LA SEPARACION DE LOS PODERES.

En cada Estado hay tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de las cosas relativas al derecho de gentes, y el poder ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil.

En virtud del primero, el príncipe o jefe de Estado, hace leyes transitorias o definitivas., o deroga las existentes. Por el segundo hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, establece la seguridad pública y precave las invasiones. Por el tercero, castiga a los delitos y juzga las diferencias entre particulares, se llama a este último poder judicial, y al otro poder ejecutivo del estado.

Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o el Senado, hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente. "...para mantener el estado se debe tener un ejército propio, el consenso del pueblo y virtud en el príncipe..." (Maquiavelo)

No hay libertad si el poder no está bien deslindado del poder legislativo y del poder ejecutivo. Si no está separado del poder legislativo, se podría disponer arbitrariamente de la libertad y la vida de los ciudadanos; como el juez podría tener la fuerza de un opresor.

Montesquieu, después de hacer un amplio análisis de los distintos sistemas de gobierno que pudo observar de sus experiencias en su recorrido por el mundo, afirma que las leyes de cada país no son producto caprichoso de la voluntad del legislador, sino que estas deben ser el resultado de la naturaleza de las cosas, en orden a distintos factores geográficos, climatológicos sicológicos, y raciales, llega a considerar como la mejor forma de organización del Estado lo que el consigna en su teoría de la separación de los poderes del Estado que hoy conocemos en el mundo. "La democracia es, a mi juicio, el régimen político en el que se alcanza la identificación entre gobernantes y gobernados." (Manuel Jiménez de Parga)

Estado: EL PODER LEGISLATIVO, EL PODER EJECUTIVO Y EL PODER JUDICIAL.

En síntesis, en busca de debilitar al gobierno (el Ejecutivo) y evitar los regímenes autoritarios (“El Poder detiene el Poder”, decía Montesquieu), el Estado tiene tres funciones: la más amplia, la administración que corresponde al Poder Ejecutivo; la Legislativa que corresponde al Poder Legislativo y la Jurisdiccional que corresponde al Poder Judicial. “Sin equilibrio, La democracia será devorada por el capitalismo.” (J. Ramón Palacios)

INTERDEPENDENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com