ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO Y PODER


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

El análisis de coyuntura, elementos metodológicos.

1.2.1. El análisis de coyuntura

Lectura: Osorio, Jaime (1987). El análisis de coyuntura. México: Ed. Cidamo. Pp 15-75

En el presente escrito ofrece una revisión sobre las características esenciales de uno de los elementos que forman parte del análisis político, a saber, la coyuntura. En palabras del mismo, la realidad social es una unidad de diferentes tiempos, y cuenta con sus propias particularidades, debido a que es diferencial, heterogénea, irregular y discontinua. En este escenario, el tiempo cronológico es determinado por la naturaleza, en una complicada ecuación donde el ser humano no ha intervenido y así se ha dado desde la antigüedad.

¿Qué es una coyuntura y como analizarla?

Jaime Osorio expresa ejemplarmente en México la línea dialéctica más ortodoxa del "análisis de coyuntura". En esta perspectiva, el "análisis" aparece como "un cuarto estadio de la realidad", precedido de "el modo de producción"; "el sistema mundial" y "la formación económica social". la sociedad aparece aquí como un gran mosaico de colores y de formas, con movimientos que se orientan en las más variables direcciones. La cercanía con la realidad impone una serie de atomización de los procesos institucionales y clase. "La fragmentación de la realidad obstaculiza el análisis en un doble sentido: primero dificulta las visiones globales, esto es, la totalidad... En segundo lugar, entorpece decir los eslabones de la cadena que permiten comprender la lógica o las tendencias centrales que seguían y organizan los movimientos de una realidad exuberante. "El esfuerzo central del análisis de coyuntura es lograr establecer una síntesis de esa compleja gama de situaciones que presenta la realidad. Su preocupación es precisar un ordenamiento de lo difuso de lo caótico." [17]

"Una de las tareas del análisis de coyuntura es identificar los proyectos en marcha, definir su connotación de clases y señalar el papel que juegan en el proceso de acumulación de fuerzas sociales".

La coyuntura también es la convergencia de diferentes hechos, determinados protagonistas y circunstancias más o menos identificables. Si seguimos con la línea de los ejemplos, podemos citar el caso de la Independencia de México. En el tiempo largo, hay una crisis del modelo colonial que explica las reformas borbónicas, como un intento de recuperar el control, en distintos planos, en el territorio de la Nueva España. Hay también otros factores de impacto profundo: la Revolución Francesa, con la crisis temporal del absolutismo, que influye en el pensamiento de los sectores cultos, que a veces eran los dueños de las riquezas y los poderes. La independencia de los Estados Unidos, que también cuestiona al absolutismo y sienta las bases de un gobierno del pueblo. La Constitución de Cádiz, que genera un fuerte malestar entre los novohispanos conservadores. La invasión francesa a España y la formación de sectores criollos que se sentían relegados en la Nueva España. Tal es el conjunto de condiciones que permitieron el acontecimiento de El Grito de Independencia o los de la guerra contra España.

Es decir, la "coyuntura" es lo que ocurre, el presente, el cual supuestamente debe analizar se, de vez en cuando, para determinar lo que no aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com