ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Posicionamiento De La Mercadotecnia Politica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

El Posicionamiento de la Mercadotecnia Política

La mercadotecnia política es el proceso que clarifica el camino de un candidato para ayudarle a alcanzar objetivos posibles.

Si el esfuerzo estratégico no se sustenta en valores éticos, invariablemente las acciones llevaran un contenido perverso, lo que producirá que la imagen del candidato se desvirtúe y el posicionamiento de la mercadotecnia política sea negativo.

La irracionalidad es una de las grandes amenazas para la mercadotecnia. DE igual manera, la mercadotecnia solo debe tomarse como un medio pero nunca como un fin; nunca se debe sustituir a los políticos por actores.

Pero si existe eticidad en las estrategias de mercadotecnia, el candidato podrá optimizar el resultado de su campaña. Más que aún recurso, la mercadotecnia política en México se ha convertido en una necesidad debido a tres hechos importantes:

• La apertura política:

Solo con alternancia se puede hablar de democracia. Antes, la oposición era ubicada en zonas oscuras en donde ni se le veía, ni se les escuchaba. Pero una de las aportaciones de la globalización es el derrumbe del muro que impedía la circulación de la información.

El debate de 1994 entre Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos se convirtió en la piedra de toque para la mercadotecnia política. Los candidatos adaptaron su imagen, su voz y sus mensajes al formato de un estudio televisivo. Los medios han ido transformando la logística de las viejas campañas, los candidatos deben de diferenciar sus doctrinas. Para ello eligen diversas estrategias. La primordial se refiere a la ubicación ideológica en el mapa político (derecha-centro-izquierda) pues será uno de los principales elementos para lograr un posicionamiento de partido y de persona. El posicionamiento del candidato se ve influenciado por el propio posicionamiento del partido político.

La mercadotecnia política ayuda a identificar las necesidades de la sociedad y segmenta el voto, lo que se traduce en una mayor calidad en las propuestas y en la forma de comunicarlas.

• La Mediatización de la sociedad:

Para la mercadotecnia política, los medios de comunicación se convierten en el eje conductor de una campaña. La distribución de la imagen del candidato tiene un mayor impacto en la sociedad pues el consumo de medios en la población se incrementa día a día.

La misión de los medios es aclarar y enriquecer el debate democrático. Lamentablemente la situación actual de los medios en nuestro país distorsiona la función de la mercadotecnia política. La manipulación es otra amenaza para este tipo de mercadotecnia.

Los partidos (también el Estado y los gobiernos) deben competir con las mismas armas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com