ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar: Opinion De Fernando Salvater


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

La escuela debe formar seres humanos más libres. La libertad está ligada a una cierta disciplina que enseña que hay que responsabilizarse de las opciones que se toman, a una capacidad de responder cuando uno ha realizado una determinada acción, a saber que las cosas tienen precio, que cuestan, y que entonces no todo da igual, sino que unas cosas piden unas consecuencias y a otras, otras.

La escuela también debe fomentar la pasión por el conocimiento, y para ello puede aprovechar la curiosidad de los niños, que es algo que afortunadamente, forma parte de la condición humana. Al niño le gusta conocer el mundo, hacer lo que no es el. El problema del maestro es suprimir la información falsa, superflua, y profundizar en la que cuenta.

Cultivar la memoria es parte del desarrollo de cualquier inteligencia, una educación basada exclusivamente en la memoria es reductiva y puede ser tiránica. Pero una educación que deja de lado absolutamente la memoria o que la descarta, evidentemente es una educación que no va a desarrollar inteligencia.

Pero la educación no es solamente un juego sino el principio de la realidad, en el que interviene: el miedo. Me refiero a un cierto tipo de temor: a perder el aprecio de los otros, a quedarse solo o fuera de la comunidad humana. Son temores que hay que mantener y hay que conversar.

Es verdad que todo puede ser interesante, pero no todo es igualmente importante, y la escuela debe jerarquizar. Se pueden dar matemáticas de una manera humanista y convertirlas, por tanto, en una cuestión humanística, y en cambio dar historia de la manera más dogmatica y menos humanista del mundo. Ninguna materia es humanista de por sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com