ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar-Fernando Savater


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 10

Educar no es una tarea fácil, no es algo que cualquiera pueda hacer, se necesita tener vocación para esta carrera y también mucha paciencia no solo para poder desempeñar bien tu papel como docente sino también para poder soportar lo que la sociedad diga de ti.

A los maestros nos tienen por flojos o por “burros” ya que piensan que es una carrera fácil y que la gente que se dedica a ella es porque no puede completar alguna otra carrera universitaria, o también que es para personas con escasos recursos, pero la gente que piensa o dice esto es porque no ha vivido en carne propia lo que es estudiar y ejercer como docente.

El magisterio no es nada fácil y tampoco es barato, no cualquiera tiene el valor de pararse enfrente de un grupo y comenzar a exponer una clase y algo peor es saber que sobre ti esta la responsabilidad de enseñar a tus alumnos de transmitirles el conocimiento.

La sociedad no entiende que educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender, en que hay cosas que pueden ser sabidas y que merecen serlo, en que los hombre podemos mejorar nos unos a otros por medio del conocimiento.

En este ensayo hablare sobre el libro de Fernando Savater: “el valor de educar” en el cual es autor menciona que la palabra valor tiene dos sentidos como lo acabo de mencionar, pero también nos maneja que esta es la tarea más sujeta a quiebras psicológicas, a depresiones, a desalentada fatiga acompañada por la sensación de sufrir abandono en una sociedad exigente pero desorientada.

CARTA A LA MAESTRA.

En este apartado el autor nos expone muchos aspectos que son muy interesantes e importantes ya que tratan sobre como la sociedad de alguna forma “desprecia” a los maestros pues cree que somos personas con un bajo intelecto que no podemos con alguna otra carrera universitaria o que somos personas con una posición socioeconómica baja.

Pero en todo caso si los maestros son para la sociedad unos “fracasados” la misma sociedad sería una fracasa, porque se supone que los niños son el futuro de la sociedad y ellos serían en todo caso fracasados también.

En cualquier educación siempre habrá los suficientes aspectos positivos como para despertar en quien la ha recibido el deseo de hacerlo mejor con aquellos de los que luego será responsable y esto lo podemos ver al momento de dar clases ya que podemos ver a algunos de nuestros alumnos que tienen una gran facilidad para enseñar a sus demás compañeros o para explicarles algo que no entendieron.

La educación no es una fatalidad irreversible y cualquiera puede reponerse de lo malo que había en la suya, pero ello no implica que se vuelva indiferente ante la de sus hijos, más bien todo lo contrario, esto nos dice que no podemos culpar siempre a nuestros maestros de que no sabemos tal o cual cosa y siempre decimos es que mi maestro no me enseño eso, se la pasaba sentado o cosas por el estilo, nosotros mismos si hubiéramos tenido el interés de aprender hubiéramos buscado la información por nuestra cuenta, solos, pero es más fácil culpar a otra persona que a uno mismo.

EL APRENDIZAJE HUMANO.

Desde hace un buen tiempo se nos ha dicho que el ser humano evoluciono de los monos, se ha encontrado evidencia relevante sobre este hecho, tales como fósiles o algunos experimentos sobre el razonamiento de los primates sobre ciertas situaciones, pero un poco más adelante explicare una razón que me gusto más para decir que somos familiares de los primates.

Continuando con esta comparación podemos decir que los chimpancés se diferencian de nuestra especie en que nosotros siempre permanecemos abiertos a un nuevo conocimiento sin importar la edad y los chimpancés pronto llenan su repertorio de conocimientos y de vez en cuando aprenden alguna cosa pero no en la misma capacidad que los seres humanos.

Los seres humanos somos ante todo monos de imitación y por esa misma causa es que llegamos a ser algo más que monos: la imitación, por esta razón yo creo que nos parecemos a los monos.

Continuando con el aprendizaje humano, tenemos que enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa, en otras palabras en el aprendizaje es crucial lo que saben los que enseñan así como lo que aún no saben los que van a aprender.

La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa.

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA.

La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero solo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo.

Lo primero que la educación nos transmite es que cada uno de los seres pensantes no somos únicos, que nuestra condición implica el intercambio significativo con otros parientes simbólicos que confirman y posibilitan nuestra condición y lo segundo que es igual de importante es que no somos lo iniciadores de nuestro linaje, que nacemos en un mundo donde ya esta establecida la huella humana y por tanto existe una tradición de técnicas, mitos y ritos de los que vamos a formar parte y con los cuales nosotros vamos a formarnos.

La función de la enseñanza está presente en nuestra vida desde hace mucho tiempo, no es algo que apareció hace algunos años y por tanto nos resulta casi obligatorio aceptar que cualquier persona puede enseñar, un ejemplo de esto es cuando nosotros como maestros tratamos de explicar algo y solo algunos niños del salón lo entienden pero cuando el niño que entendió va y le explica a su compañero y este lo entiende, eso es enseñanza y podemos ver que cualquiera puede enseñar.

También vemos que los jóvenes les enseñan a los adultos el uso de aparatos tales como computadoras, celulares, etc. Los ancianos enseñan a los niños, en algunos casos les pueden enseñar alguna manualidad, o algunas historias divertidas, podemos darnos cuenta que nuestra sociedad está cambiando y esto es bueno pero nosotros tenemos la responsabilidad de educar a los niños para que ese cambio sea para bien y no para mal.

Pero cabe recalcar que el hecho de que cualquiera pueda enseñar no quiere decir que cualquiera puede enseñar cualquier cosa, los conocimientos que se obtienen de un saber científico como las matemáticas superiores, la astronomía o la gramática tienen que ser enseñadas por profesores.

EL ECLIPSE DE LA FAMILIA.

En la escuela el maestro pasa mucho tiempo trabajando con los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com