ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ambiente propicio para un golpe de estado


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

El ambiente propicio para un golpe de estado

Son muchas las apreciaciones que se tienen respecto a lo ocurrido en el año 1973, este tema, por lo general, causa diferentes opiniones entre la gente, y es frecuente escuchar personas que están a favor o en contra de lo ocurrido, muy a menudo no hay opiniones neutras al respecto.

El golpe militar, o pronunciamiento militar,  según la orientación política que se tenga, ha pasado a formar parte importante en la historia de Chile, debido a las lecciones que necesariamente han de extraerse de lo ocurrido, de las  medidas importantes que se tomaron en nuestro país en relación a las víctimas directas, los tratados que se suscribieron en el ámbito jurídico internacional para evitar y condenar los delitos de ese nivel, entre otros.

Las causas del golpe de estado fueron varias, comenzando, en nuestra opinión, con la política de repartición de tierras de Salvador Allende, que, a diferencia de las realizadas por el presidente Jorge Alessandri Rodríguez y luego Eduardo Frei Montalva, que fueron conocidas como reformas “de macetero” por la pequeña cantidad de tierras que fueron “reasignadas”, en el gobierno de Allende fue una política a gran escala, no poco violenta; pues se usurpó más que expropió, e ineficiente; pues se dio tierras y no insumos, o insumos sin tierras, y esas demoras y descoordinaciones jamás mitigaron la pobreza de los beneficiarios de ellas.

Además, podemos mencionar, la poca representación del presidente electo, Salvador Allende, quien fue elegido con apenas un 34% de los votos, teniendo que ser, al no alcanzar la mayoría absoluta, ratificado como válidamente electo por el Congreso Nacional, lo que era un claro indicador de que su proyecto de gobierno no era, necesariamente, apoyado por una parte significativa de la población.

A corto plazo, la Unidad Popular nunca tuvo mayoría en Chile. Allende fue elegido con el 34% de los votos. En las elecciones municipales de abril de 1971, la Unidad Popular sacó un poquito más del 50%. Fue en esos tres o cuatro meses, la única vez que se puede decir que la Unidad Popular tuvo mayoría en Chile. Ya en las elecciones extraordinarias acaecidas seis meses después que Allende asumiera el poder, comienza a bajar y bajar el apoyo a la UP. (Gazmuri, La Unidad Popular y las razones del golpe)

El desabastecimiento que provocaron las medidas de repartición de tierras, producto de que al expropiar a los grandes latifundistas, estos dejaron de producir alimentos, frente a la incertidumbre, dejaron de sembrar, vendieron sus animales y sus tierras a precios mucho más bajos de lo que costaban realmente, muchos de ellos se fueron a Argentina, y los que se quedaron se expresaron a través de tomas.

El nuevo gobierno de Salvador Allende continuó el proceso de reforma agraria, utilizando los instrumentos legales promulgados por el anterior gobierno, con el fin de expropiar todos los latifundios y traspasarlos a la administración estatal, cooperativas agrícolas o asentamientos campesinos. Este proceso también estuvo acompañado de una gran efervescencia campesina que se expresó en la ocupación o tomas masivas de predios, desatándose en el mundo rural un clima de violencia y enfrentamiento. (La tierra para el que trabaja, Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com