ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte griego


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

El arte griego

El arte griego tiene una importancia de gran nivel. Éste surge de un período sombrío (S. X, IX y VIII), y fue una mezcla de lo que podemos llamar lo viejo y lo nuevo, de lo cretomicénico y de lo dórico.

Para los atenienses, su ciudad era una obra de arte entero. Existían tres elementos fundamentales a la hora de situar el emplazamiento de una polis: el militar, buscando siempre una parte alta o Acrópolis (es una pervivencia cretomicénica); el económico ya que el emplazamiento debía estar situado cerca del mar o en una encrucijada de caminos para facilitar la comunicación comercial y cultural y, por último, el criterio estético ya que el marco natural debía ayudar a hacer más bella la ciudad.

Existen varios elementos esenciales en la distribución urbanística de las polis:

• La Acrópolis: ésta era la parte alta en la ciudad. Era un recinto amurallado y fácilmente defendible donde se situaban también los tempos y los tesoros de los dioses que protegían la ciudad

• El Ágora: ésta era la plaza principal de la ciudad y tenía dos funciones: una política ya que era la plaza abierta donde se reunían periódicamente la Asamblea o conjunto de todos los ciudadanos para tomar, por votación, las decisiones importantes. Pero pronto adquirió otra función comercial y alrededor del Ágora vivían artesanos y comerciantes, junto a las casas de los aristócratas.

• Los Stoa: eran los pórticos cubiertos que rodeaban el ágora, daban cobijo a la gente y allí se situaban los comercios. Estas stoas porticadas continuaban por las calles principales de la ciudad.

• El Gimnasio y la Palestra: eran los lugares de ocio y esparcimiento, allí se practicaban ejercicios físicos a la vez que eran centros de reunión cívicos, a modo de paseos decorados con columnas a ambos lados. Se situaban en los márgenes de la ciudad.

• El Teatro: era el edificio más importante de la ciudad junto con los templos. Era el espectáculo predilecto de los helenos.

• El Estadio: era el otro gran centro cívico. De planta rectangular y con una cavea sobre el desnivel del terreno, servía para realizar diferentes juegos atléticos. Los griegos eran muy aficionados a estos deportes. Ellos crearon el concepto de “deporte”.

El arte griego se caracterizó por varias de sus manifestaciones, pero en específico fueron sus esculturas y la arquitectura.

Hablando de la arquitectura, en la mayoría de los edificios griegos, eran utilizados materiales como el adobe y la mampostería se sustituye por el sillar isódomo de piedra o de mármol blanco. Conocían la bóveda, pero sólo utilizaban sistemas adintelados. La construcción más representativa es el Templo. Su origen es doble: el megaron cretense y la cabaña doria, ambos realizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com