ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Griego


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Arte Griego.

Época clásica.

Su periodo es del siglo V a.C. - IV a.C. Es la base de la cultura Occidental y Europea. El origen de la palabra “clásico” proviene del latín, que significa “perteneciente a una clase” y se refería a las clases superiores; de ahí surge el sentido a la palabra “superioridad”.

Se dice que a diferencia de lo arcaico, se pasa del interés por hacer al interés por ser, el individuo pasa a ser lo mas importante, ósea se suavizo y humanizo la forma, el estilo y los temas.

Estuvo influida por los acontecimientos históricos, como “Las Guerras medicas”, La Guerra del “Peleponeso” y el gobierno de Pericles que fue un gran estadista y protector de las artes en la ciudad de Atenas.

El periodo de vida política tanto como el del arte llegan a su máximo desarrollo, las construcciones y monumentos que habían sido destruidos por las guerras ahora serian reconstruidos.

Aun conservamos y usamos cosas que se crearon en esa época, como la organización, la democracia, la técnica de esculpir y construir, entre otras cosas.

Durante los siglos V y VI Grecia tuvo una madurez y un equilibrio artístico, que entre los hechos históricos más importantes están el fin de la tiranía y el nacimiento de la democracia, la cual llego a su más alto nivel, a demás en lo que corresponde al arte tenemos la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas, y se construye el Partenón en honor a la diosa Atenea, el más perfecto e importante templo de los griegos, también de la misma forma nace un nuevo tipo de construcción: el teatro.

En el arte resaltan personajes como Mirón, Policleto, Plaxíteles, Scopas y Fidias que marcan un diferencia en la historia del arte en Grecia, Fidias también esculpió una de las 7 maravillas del mundo: el Zeus criselefantino.

En la literatura sobresale la tragedia con Esquilo, Sófocles y Eurípedes; en la comedia encontramos a Aristófanes, en la historia a Herodoto y Tucídides; en la filosofía encontramos a Aristóteles, Platón y Sócrates.

Dentro del arte griego clásico podemos encontrar la escultura, cuyos materiales más utilizados eran el mármol y el bronce, la arquitectura donde se crearon grandes centros ceremoniales, la pintura y la cerámica siendo esta ultima un gran soporte para la pintura que en esa época pasaba a la fase de figuras rojas; los antiguos griegos consideraban “imperfecta” o es decir “no terminada” una obra cuando un artista no terminaba su pintura.

Época helenística

Esta época se caracteriza por comenzar con Alejandro Magno y terminar con el suicidio de Cleopatra y Marco Antonio, es decir, el tiempo transcurrido desde la muerte de Alejandro hasta la conquista de Grecia por los romanos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com