ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bullying


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  Monografías  •  4.016 Palabras (17 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

1 Introducción 3

2 Justificación 4

3 Planteamiento del problema 6

4 Objetivos 7

5 Concepto de “Bullying” 8

5.1 Características 9

5.2 Tipos de Bullying 10

5.3 Causas 12

5.4 Consecuencias 13

5.5 Estadísticas de Bullying en Manzanillo, Col. 14

5.6 Propuestas de prevención para el maestro(a) 15

6 Metodología 17

7 Resultados 18

8 Conclusión 19

9 Bibliografía 20

10 Anexos

10.1 Reflexión 21

10.2 Lista de cotejo 22

INTRODUCCIÓN

El bullying, es el principal problema que aqueja al mundo entero. Todos en alguna ocasión hemos estado expuestos a sufrirlo presenciarlo y hasta ejercerlo. La falta de información y de atención de nuestra parte ha sido un factor para el crecimiento desmedido en estas épocas.

En el siguiente trabajo de investigación, se encontrará información que ayudará a entender la problemática que surge del Bullying, como pueden ser conceptos, causas y consecuencias, así cómo tipos y características que se deben cumplir para que se dé cómo tal.

También doy propuestas de dinámicas y estrategias que considero de ayuda en la mejora de la situación para prevenir el bullying, puesto que la violencia, aunque sea ocasional o de menor grado, no deja de ser violencia y es el momento adecuado para eliminar y ayudar a prever situaciones que después se puedan salir de control.

JUSTIFICACIÓN

¿¡Más de lo mismo!?

Me dijo alguien cuando comenté el tema que elegí para mi investigación.

¡Si, más de lo mismo!, respondí.

Porque el problema del acoso escolar sigue vigente entre los niños y jóvenes de nuestro país, en cada estado, en nuestro municipio, y más específico en nuestra ciudad Manzanillo, que hasta el 2008 iba a la cabeza en las estadísticas a lado de otros dos municipios de este estado (Colima).

Porque mucho se dice, quizá poco se hace pero los resultados están informando que el problema sigue presente y los alcances son cada vez más terribles. Parece como si se tratara de una moda que (así lo viven y lo padecen ahora), los niños y jóvenes van adquiriendo de generación en generación a manera de herencia.

Porque el mejor momento para hacer algo a favor es hoy; si es difícil erradicar el problema ¿por qué no tratar de prevenirlo? Y después de ésta interrogante surgen muchas más, a las cuales se pueden ir respondiendo y aplicando. Por ejemplo: ¿dónde?, ¿cómo?, a ésta y otras más, trataré de encontrar respuestas que sean de ayuda en la solución del presente problema.

Primeramente me permito expresar que, como madre, me ha tocado vivir en mi hijo el gran monstruo que representa el bullyin. Sí, mi hijo fue víctima de un par de jóvenes que trataron de dañarlo, pero gracias a la valentía y al apoyo de sus compañeros, fue que denunció casi inmediatamente ante la directora de la escuela, misma que justifica la conducta de uno de ellos, al decir que su padre no vive con él. Mucha veces, nos podemos llegar a sentir ignorados o burlados por las autoridades, pues no nos dan una respuesta que nos tranquilice y confiemos que nuestros hijos están bien en ese lugar. Lo que quiero expresar con lo anterior, es que en la mayoría de los casos, los padres no sabemos cómo actuar cuando se presentan éste tipo de problemas, mucho menos cómo detectarlos.

Ahora, cómo Pedagoga, me interesa aún más escudriñar el tema porque quizá algún día sea la responsable de la seguridad física y psicológica de un grupo escolar. Y la mejor manera de prevenir es estar informada y actuar en el momento y lugar precisos. De ahí la importancia de ésta investigación. Los niños y jóvenes nos necesitan hoy a padres y maestros.

Cómo mencione antes, la moda del bullying llegó para quedarse en los espacios educativos (al igual que en los de trabajo y otros), o así parece, por eso debemos poner atención a los alumnos, a lo que dicen, cómo lo dicen, lo que hacen y como lo hacen, etc. Ya que éste es un monstruo que realmente vive y crece en nuestra sociedad, sin respetar nivel socioeconómico, cultural, sexo, religión, etc. Al decir que es una moda, es porque la aceptamos y la usamos, independientemente el papel que desempeñemos (agresor, víctima o espectador), pero creo que cada quien desde su postura debe romper con esa moda para ser libres, ser y dejar ser a los demás tal como son, como piensan, respetar para que se nos respete en gustos, religión, preferencias, etc. Esto es, aprender a convivir con los demás aceptándonos y aceptando a los demás tal como somos.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Bullying o acoso escolar, principal problema de conducta en las escuelas en Manzanillo, Colima. ¿Qué estamos haciendo para mejorar la situación?

El momento es hoy, prevenir es la solución. 

OBJETIVO GENERAL

Prevenir el acoso escolar en niños del grupo único de 2do año, en la escuela Enrique Robles Rodríguez “Ford 178”, brindando posibles soluciones que ayuden a mejorar la situación actual de la conducta negativa en niños de temprana edad escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Hacer trabajo de investigación en internet y consulta de libros, con respecto al “Bullyng” de manera general, para conocer las causas, consecuencias y estadísticas que me permitan conocer la situación actual en el estado de Colima, además de toda información que me sea útil para el desarrollo del mismo.

2) Proponer pautas de solución que ayuden a mejorar la situación actual en la conducta en el grupo antes mencionado, además, de ser positivos los resultados, tomarlo de ejemplo para otros grupos que presenten la misma problemática.

“BULLYING”

Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com