ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

I.- INTRODUCCIÓN:

Todos los seres humanos por naturaleza tenemos diversos caracteres y temperamentos por lo que las diferencias entre opiniones es común y más aún en la etapa escolar donde cada estudiante quiere que se realice lo que él piensa. Además de que existe una intensa lucha por el poder y comienzan los conflictos. ¿Pero qué pasa cuando en un conflicto hay un dominador? En sencillas palabras comienza lo que llamamos el bullying; Donde el autoestima del dominado empieza a decaer y donde el dominador se aprovecha de la situación para ganar cosas a su provecho o simplemente por molestar así lo deja de manera clara el autor Olweus quien definió este fenómeno como un conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que un alumno, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra otro de forma repetida con intención de causar daño.

La mayoría de las personas incluyendo los padres de familia y las autoridades educativas ven el bullying como una conducta ficticia, simplemente para ellos no existen y los padres lo ven como si le pudiera ocurrir a cualquier niño menos a sus hijos. Pero como analizaremos en este presente ensayo esto no es así, por lo contrario esta conducta y ahora actividad cotidiana por los adolescentes es una realidad ya que se vive día con día y lamentablemente cada vez es más frecuente y común. Y la gran pregunta ¿ Existirá la manera de prevenirlo?.......

II.- DISCUSIÓN TEMÁTICA:

La palabra bullying se escucha últimamente muy a menudo dentro de nuestra sociedad, ya que se habla de que es un tipo de violencia en el ámbito escolar que ha llegado a perjudicar gravemente a los estudiantes. Quiero destacar y comenzar por describir el titulo de mi ensayo científico… El bullying en el adolescente en nuestros tiempos ¿ficción o realidad? Es importante mencionar que efectivamente hoy en día la sociedad está confundida sobre esta conducta. Los padres viven atemorizados de que les ocurra a sus hijos pero ala vez lo ven muy alejado de su entorno familiar. Y las autoridades escolares , los maestros principalmente no saben identificar cuando ocurren estas conductas de violencia. Sabemos que es una realidad porque hay casos comprobables pero ¿Cómo sabemos que está ocurriendo a nuestro alumno., a nuestro familiar, a nuestro hijo? O en mi caso como estudiante de medicina ¿Cómo puedo yo influir en estas conductas, que consecuencias hay y lo más importante cómo evitarlas?

Hablar de situaciones violentas en los contextos escolares se ha interpretado como referirse a las peleas entre los alumnos, los robos o el maltrato a las instalaciones. Sin embargo, las situaciones violentas también incluyen fenómenos de acoso o maltrato entre los estudiantes que dan lugar, por decir lo menos, a casos de menores que se rehúsan a ir al colegio sin motivo aparente o que fingen dolores físicos como el dolor de cabeza, de estómago, diarreas, fiebres que justifiquen ante sus padres la insistencia de no querer asistir a su escuela por miedo o pena de confesar que están siendo víctimas de bullying.

Muchos programas de televisión han dejado ver de manera más real y profunda lo que es el bullying, mencionando con gran eco en todos los medios, tanto acerca del fenómeno del bullying como de la violencia juvenil en general, que, como hemos dicho, puede llevarnos a una percepción distorsionada del fenómeno, no podemos olvidar que este fenómeno permanece en gran parte oculto en virtud del cual, lo que se reconoce o denuncia no es más que un escaso reflejo de la realidad, permaneciendo el resto oculto como por lo tanto, los datos aportados por los distintos estudios que se han realizado los debemos considerar como una aproximación a la realidad.

Primero debemos mencionar etimológicamente ¿Qué es el bullying?

“«Bullying» (“bull”, toro) es un término inglés aceptado por todos los países, para el que no existe una palabra castellana que lo defina literalmente.

La que más se aproxima es “matonismo”, pero como se trata de una traducción inadecuada, se utiliza “intimidación”,“maltrato”, “acoso” y “abuso”.

Es, en definitiva, el poder que unos alumnos ejercen sobre otros en determinadas etapas educativas, y que produce una victimización psicológica. Cerezo (2002) indica, al respecto, que se trata de “una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual: suele ser persistente, y puede durar semanas, meses e incluso años.

Otra posible definición haría referencia a un “grupo de personas, que se dedican al asedio, persecución y agresión de algún alumno. Persona que molesta, hostiga o atormenta a otra”.

Aparecen varios aspectos claves:

- Ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima.

- Abuso de poder, del más fuerte al más débil.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com