ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cabildo asumió la autoridad vacante y el 24 de Mayo designó una junta de gobierno (duro 1 día)


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

La lucha por el gobierno entre criollos y peninsulares

El cabildo asumió la autoridad vacante y el 24 de Mayo designó una junta de gobierno (duro 1 día)

Cisneros[pic 1][pic 3][pic 4][pic 2]

La presidencia de Cisneros dejo en claro que el objetivo era mantener en el gobierno a defensores del vínculo colonial con la metrópoli española. Saavedra y Castelli plantearon que esta junta estaba residida por una parte del pueblo y renunciaron. Nueva crisis.

El 25 de Mayo el cabildo convocó a los jefes de las milicias y estas dijeron que no apoyaban la junta del día anterior. Entonces Cisneros renuncia y se forma la Primera Junta de Gobierno el “5 de Mayo de 1810. (1° gobierno patrio) (Saavedra, moreno, paso, Belgrano, Castelli, Azcuénaga, etc)

Los problemas que enfrentó la Primera Junta de Gobierno

La búsqueda de su legitimación

Algunos de los revolucionarios eran partidarios de la total independencia de España, pero la nueva Junta de Gobierno puso especial cuidado en presentarse como heredera y no como enemiga de las autoridades metropolitanas. “fidelidad y adhesión a nuestro muy amado rey” Pantalla→ quieren la independencia pero hacen como si no. (SEGÚN MATIAS NO QUERIAN EN VERDAD LA INDEPENDENCIA. ELLOS CREIAN EN ESA FIDELIDAD PERO NO QUERIAN MONARQUIA, SE SENTIAN ESPAÑOLES PORQUE ERAN DESCENDIENTES DE ELLOS)

Buscaron la aprobación del ex virrey, el cabildo y la audiencia. Cisneros dio el ok pero dijo que fue forzado. Al principio se creía a los peninsulares como rivales pero luego se los considero extranjeros enemigos y se los echó.

No sabían qué querían hacer con el territorio.

La revolución en el interior

La junta también debía legitimarse ante las provincias del interior. Su primera resolución fue la de invitar a los cabildos del interior a que enviaran a  sus representantes. Al mismo tiempo, la junta envió expediciones militares hacia el norte y el este, con el objetivo de informar a las autoridades de las ciudades importantes de interior sobre los hechos de mayo de 1810 y exigir su obediencia al nuevo gobierno. Los jefes, Belgrano y Castelli, informaban también que la Junta era fiel al rey español cautivo.

Ejércitos del interior no estaban de acuerdo porque no se sentía representados. (Muchos españoles vivían en el interior). → Fuerte resistencia de los monarcas.

Los diferentes proyectos políticos: Morenistas y Saavedristas

Saavedra

  • Cambio gradual (conservador)
  • No romper con España pero gobierno propio
  • No romper la estructura de la sociedad

Moreno y Castelli

  • Liberal. Ruptura total y autogobierno. Independencia total
  • Democrático
  • Reformas sociales
  • Jacobinos. “la conducta más cruel y sanguinaria con los enemigos de la revolución” (Medidas radicales)

Las guerras de la Revolución

El periodo de transformaciones que se inició hacia 1810 estuvo caracterizado por los intentos de formar gobiernos criollos independientes de la autoridad española.

Se estuvo en guerra contra las fuerzas realistas hasta que los criollos lograron derrotarlos y así proclamar su independencia.

La Carta de Jamaica (escrita por Bolivar)

Bolívar deseaba más que nadie formar en América la nación más grande del mundo, no por su extensión y riquezas, si no por su libertad y gloria. El anhelaba la perfección de su patria, sin embargo sabía que debía ser gobernado por una república. Lo que menos quería era una monarquía universal.

Propone que el nuevo gobierno debe ser quien cure las heridas que habían causado el autoritarismo de la monarquía española y la guerra. Recomienda que México podría ser la metrópoli. Dice que pata que un gobierno sea perfecto (haga que el país prospere, corrija, ilustre y perfeccione el Nuevo Mundo) debe tener las facultades de un Dios.

La guerra en el Río de la Plata

No todas las autoridades del interior apoyaron a la Junta de Gobierno. Córdoba por ejemplo se opuso y la Junta reprimió→ luego todos apoyaron.

En Perú, Paraguay, Montevideo y Chile seguía pesando el viejo orden comercial→ Junta inicia la guerra contra los realistas.

La Junta necesitó más soldados. Los incorporó por medio del enganche voluntario, la leva forzosa y la incorporación de indios y esclavos.

La Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata

En 1810 y en varias oportunidades más, los revolucionarios porteos convocaron a los gobiernos del interior para organizar un nuevo gobierno central que reemplace a las autoridades virreinales y contar con a adhesión del conjunto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Hasta 1816 no estuvo definida la independencia o dependencia de España y los intereses económicos y políticos de Bs.As resultaban opuestos a los de las provincias interiores del Virreinato. Diferencias entre Bs.As mismo y diferencias entre Bs.As y el interior.

De la Primera Junta al Primer Triunvirato (1810-1812)

1° junta→ Saavedristas vs. Morenistas → Junta Grande → Guerras del interior→ 1° triunvirato

1° triunvirato: decisiones rápidas y gobierno concentrado.

Enfrentó duramente a quienes conspiraban contra la Revolución, especialmente a los peninsulares, y los sancionó con pena de muerte. También siguió con la guerra revolucionaria contra la resistencia realista.

Artigas: un proyecto de cambio social

Además de un cambio de gobierno, artigas presentó un Proyecto Federal donde decía que se debía declarar inmediatamente la independencia de España y luego, las Prov. Unidas debían establecer un pacto de unión, donde cada provincia organice su gobierno de forma autónoma.

Esto generó un cambio social, ya que Artigas contó con el apoyo de la zona rural, donde proponía un reparto de tierras entre los pobladores del campo. Esto provocó temor en los dueños de las tierras, que veían a Artigas como el promotor de una peligrosa protesta social.

Del Segundo Triunvirato a la Asamblea del año XIII (1812-1814)

1° triunvirato→ disputa entre la sociedad secreta Morenista (ya no estaba en el gob) y los Saavedristas→ 2° triunvirato.

Asamblea→ gran primer intento de tener independencia y una constitución. Fracasó, pero lo único que lograron es la “libertad de vientre”. Hijo de esclavo, no es esclavo.

Del Directorio al Congreso de Tucumán

Entre 1814 y 1816 Napoleón es derrotado y Fernando VII vuelve al trono. “América era una colonia española y las juntas que gobernaban en su nombre había perdido justificación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com