ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridades De 1810 Y Antecedentes De La Revolución De Mayo


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

AUTORIDADES EN EL VIRREINATO Y EN ESPAÑA

La autoridad máxima en España era el Rey, quien era asesorado por el Consejo de Indias, organismo que había sido creado en Sevilla en 1511. También, actuaba como legislador y tenía el carácter de tribunal supremo de justicia.

La riqueza de las naciones se medía por la acumulación de metales preciosos. Para esto España creó la llamada Casa de Contratación, encargada de regir el comercio con los virreinatos.

• Consejo de Indias

Lo formaban un presidente, varios consejeros letrados, un fiscal, dos secretarios, tres relatores, un escribano, etc.

El consejo residía en la corte, sus sesiones eran secretas, sus resoluciones no tenían apelación y debían ser cumplidas por todos los funcionarios de Indias, cualquiera que fuese su jerarquía, la valides de sus acuerdos requería la firma del monarca.

• Casa de Contratación.

Controlaba la actividad comercial y el tránsito de personas y expediciones entre España y América. Registraba todas las mercaderías que circulaban entre España y América. Intervenían en los juicios comerciales. La Casa de Contratación de Indias ocupó un lugar fundamental tanto en la administración del comercio colonial, como en las finanzas de la metrópoli.

• ¿Qué son los virreinatos? ¿Qué funciones tenían?

Los virreinatos eran unidades administrativas y de gobierno encabezadas por el virrey, representante personal del Rey de España en El Virreinato.

Los virreyes no podían contraer matrimonio en el país bajo su mandato, ni adquirir propiedades, ni comerciar.

Las atribuciones del virrey eran amplias y variadas: tenía a su cargo la administración del Virreinato; mandaba al ejército y la escuadra; como vicepatrono de la Iglesia, era el protector de la institución; presidía el tribunal de la real audiencia, el que a su vez le servía de consejero, y controlaba el cobro de los impuestos.

El virreinato del Río de la Plata estaba organizado en intendencias y gobernaciones militares.

• las intendencias tenían al frente un intendente.

• Las gobernaciones militares estaban administradas por un gobernador.

Además también estaban:

La Real Audiencia

Era el máximo tribunal de justicia civil y criminal; asimismo actuaba como organismo asesor del gobernador. Se ocupaba de la administración de justicia, y también tenía atribuciones en el campo eclesiástico (como el control y cobro de un impuesto llamado diezmo.) Estaba compuesto por varios jueces y oidores.

Tanto los gobernadores como los miembros de la Real Audiencia eran españoles

El Cabildo

Era el órgano de gobierno de las ciudades. Para pertenecer a él, había que ser vecino. Se trataba del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com