ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio social y el trabajo de los profesores


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Síntesis  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

El cambio social y el trabajo de los profesores.

Es el elemento para entender los problemas de identidad que afectan a los docentes y los desafíos que tienen que enfrentar. Esteve plantea que los procesos de cambio social en los últimos 30 años y la transformación de los sistemas educativos plantean problemas nuevos que no se asimilan; el profesor que hace mal su trabajo crea críticas generales en el cual se les ve como los fallos del sistema de enseñanza; su papel se transforma por indicadores de cambio.

Hay cambios de contexto macro, de evolución de los valores y de concepciones sociales; cambios en el aula que llevan a revisar los contenidos curriculares; también en lo político y administrativo.

Aumento de exigencias que se le hacen al docente que debe asumir más responsabilidades, Juan Carlos Tedesco dice que si se llega a creer que el docente debe reunir ciertas características resultaría un tipo contradictorio y de imposible realización práctica.

El contexto macro refiere a mayores demandas para el profesor, inhibición de responsabilidades educativas por otros actores sociales, aparición de medios de comunicación que fuerzan al docente a cambiar su papel en clase; con esto se culpa a los docentes de los fracasos de los sistemas educativos.

Operan las trasformaciones sociales sobre el contexto del aula y generan una revisión de contenidos curriculares (encontrar el contenido importante lleva a modificar las metodologías y condiciones de trabajo ya que los alumnos son distintos).

Los cambios sociales no se acompañan de los cambios políticos y administrativos. La reformas educativas han tenido ambigüedad y los llevan a cuestionar opciones de política adoptadas, estas no han tomado en cuenta a los docentes.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com