ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente trabajo trata de explicar el cambio social en el ámbito laboral


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

El siguiente trabajo trata de explicar el cambio social en el ámbito laboral, que es un factor que surge y a la vez influye en la sociedad. Para entender el tema es conveniente primeramente conceptualizar el cambio social, la importancia de éste en la sociedad, qué es lo que lo hace surgir.

Se trata de abordar el cambio social a lo largo de la historia, desde diferentes ópticas como por ejemplo la teoría de Karl Marx y Anthony Giddens, autores que corresponden a diferentes contextos de tiempo y espacio.

Se cita el tema de los sindicatos en nuestro país con el fin  de ver, a modo de ejemplo cómo el surgimiento de éstos, hacen que la sociedad se enfrente a un cambio social. El surgimiento de leyes que la misma sociedad demanda a modo de revertir cuestiones, en este caso, cuestiones laborales importantes.

El trabajo pretende también, entender las necesidades del grupo que hacen surgir un cambio en la sociedad con el fin, en este caso, de proteger los derechos del trabajador, ya que es considerado, el sujeto más “vulnerable” de la relación de trabajo.

Para poder ejemplificar se va a analizar la Ley Nº 17.940 de Libertad Sindical, explicando el objetivo de la ley, por qué surge la misma, y el impacto en la sociedad como cambio social.

Considero que el tema seleccionado reviste importancia, en la medida que puede contribuir a la comprensión de ciertas cuestiones que se nos presentan y de lo que se nos informa en la vida cotidiana.

Los cambios influyen directamente en cada uno de nosotros, alterando a la sociedad en que vivimos, la globalización como ejemplo claro del cambio social, la tecnología, entre otras causantes que hacen la misma sociedad en común y los grupos sociales que en ella se desempeñan, son grandes precursores de estos cambios sociales.  

Este trabajo pretende exponer puntualmente cómo el individuo dentro de un grupo social en el que vive, demanda de alguna manera el surgimiento de una ley, que lo ampare y proteja, para poder llevar a cabo su desempeño en el mundo laboral

[pic 2]

Augusto Comte fue pionero en desarrollar una teoría explicativa de las transformaciones sociales y dividió teóricamente el cambio en dos partes: dinámica social y estática social. Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

 El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

“El cambio social es toda transformación observable en el tiempo, que afecta, de una manera no efímera ni provisional, a la estructura o al funcionamiento de la organización de una colectividad dada y modifica el curso de su historia”[1]

Karl Marx al hablar de cambio social  refería no tanto la movilidad social de un individuo de una clase a otra que para Marx no era importante, sino el cambio de las instituciones, leyes, sistemas políticos, en definitiva el cambio que observamos en la historia, el materialismo histórico propuesto por Marx sostiene que el modo de producción es el que determina el CAMBIO SOCIAL dicho de otro modo, si cambiamos el modo de producción, variará la clase dominante y la dominada, por tanto cambiarás todas las superestructuras de la sociedad, serán otras las leyes, la religión, la educación intentando mantener ese modo de producción nuevo y así sucesivamente. El materialismo histórico propuesto por Marx presenta una interpretación característica, para este autor el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas, el enfrentamiento de la clase explotada y la clase explotadora.

Este enfrentamiento es inevitable para Marx y es independiente de las voluntades y conciencias de los individuos particulares, es consecuencia de la sociedad misma.

Para este autor, el Estado como regulador del Derecho, la Administración y las normas conforman la superestructura de la sociedad; mientras que la Infraestructura son las relaciones de producción, la estructura económica de la sociedad.

Para Marx la superestructura dependía de la infraestructura, las relaciones de producción determinan las relaciones de poder en una sociedad. El autor considera que los componentes de la cultura devienen de la economía de la sociedad.

Exponía en una de sus obras: “… el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general…”[2]

Esto produce lo que Marx denomina la lucha de clases, otorgando a los cambios sociales un carácter revolucionario, donde la clase trabajadora suplanta a la clase propietaria, por consecuencia se radicaliza un cambio en la superestructura, pero sin que ésta cambie totalmente los valores de la anterior, habiendo así, una trasformación de los mismos. Estas frases de Marx hacen referencia expresamente a cómo la vida material para él, determina lo social, cómo la economía provoca los cambios sociales.

Cada sociedad sufre cambios sociales, los mismos son continuos, surgen de manera continua. En el caso de las normas, las leyes, es la misma sociedad la que demanda de alguna manera el cambio.

El cambio social puede referirse a ciertas acciones en defensa de derechos por parte de los miembros de una sociedad; a su vez sobre alguna cuestión que se quiera revertir, alguna regla que esté impuesta o en ausencia de las mismas. La creación de cierta normativa para satisfacer el interés público del grupo social puede ser un motivo de cambio.

Ese grupo social es un conjunto de personas unidas entre sí por un sistema estructurado de relaciones sociales, instituciones y normas comunes que interactúan en este caso en la acción cooperativa, por medio de un cambio social, para poder llegar a una meta en común, satisfaciendo un interés colectivo.

Anthony Giddens (1938 – sociólogo británico) considera al cambio social como alteraciones de las estructuras básicas de un grupo social o sociedad.

Giddens considera que los movimientos sociales serán muy importantes para la definición del mundo en el futuro; se constituyen en las fuerza sociales capaces de transformar la realidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com