ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de representación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

REPRESENTACIÓN  

En este ensayo se tratará el tema de la representación jurídica en el ámbito del derecho, aunque existen varias aplicaciones para este concepto yo te hablare de la representación legal o representación voluntaria, para entender un poco más es tema es necesario entender como surgió esto, se dice que el Derecho Romano es el mejor punto de partida para este tema, ya que la representación legal se presentaba solo en algunos casos, aunque en esos tiempos la representación era un poco más estricta ya que podías perder la libertad, o la ciudadanía y hasta en algunos casos la vida.

El concepto de representación es el siguiente; La representación es una figura jurídica por medio de la cual se permiten alterar la esfera jurídica de una persona por medio de la actuación de otra capaz, esto quiere decir que una persona con su actuación altere la esfera jurídica de otra.

Existen diferentes tipos de representación las cuales son la de representación legal, la representación voluntaria y la representación estatutaria o denlas personas morales. A continuación, te explico la legal la cual se trata de una representación legal la cual establece la ley para que un grupo de determinadas personas, específicamente las que tienen capacidad de goce o en pocas palabras las que estén preparadas, puedan hacer sus derechos mediante la representación de otra capaz. La representación voluntaria se trata de la posibilidad jurídica que tiene una persona para actuar como consecuencia de la manifestación de voluntad hecha por otra a quien le van a repercutir los actos que realice aquella". Para esta representación se necesita que el representante realice una manifestación de voluntad propia también que actúe en nombre del representado y por último que esté provisto de la facultad de representar. Puedes ser un representante tipo mensajero en el cual solamente lleves documentos, también puedes ser que el representante actúe manifestando su propio criterio y voluntad. Y por último la representación estatutaria la cual se trata de las personas físicas capaces no necesariamente requieren de un representante para hacer valer sus derechos o para cumplir con sus obligaciones.

Este rema trae aparejado el poder el cual nos dice que es la facultad voluntaria que la persona le otorga a su representante actuando siempre en el nombre del representado.

Y nos dice que con el simple hecho de que una persona manifieste su voluntad en la forma que la ley establezca para la validez del acto, otorgando a otra, facultades para actuar en su nombre, da por resultado la existencia de un poder, automáticamente.

Pero también nos dice que en caso de que una persona esté realizando actos sin el poder del titular, estos serán nulos.

Muchas veces podemos confundir el mandato con el poder, pero nos da a conocer que el mandato es un contrato y, por lo tanto, es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones.

En conclusión me doy cuenta que gracias a esta carrera de derecho tenemos la faculta de poder desarrollar nuestra capacidad de goce, con la cual podemos representar a nuestros clientes en alguna determinada problemática en la cual ellos no puedan asistir, también me queda claro que tenemos mucha responsabilidad ya que nuestros clientes confían en nosotros y nos otorgan la confianza de sus problemas, aun sabiendo que no pertenecemos directamente en sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com