ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo económico en México


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

En el México prehispánico, los grupos de asentaban en lugares que les facilitaran la existencia, cuando comenzaron a vivir de la tierra, pasaron de ser nómadas a sedentarios, fue cuando se hizo la primera repartición de trabajo, donde los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección; mas sin embargo el antecedente formal de la economía fue el trueque, lo cual al principio era el intercambio de mercancías que permitía la especialización por áreas de producción y posteriormente el intercambio de bienes. Bienes de consumo y desarrollo económico.

Los bienes de consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por la y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario y vestido. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

Desarrollo Económico: Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes, proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan sus ingresos per cápita y se convierten en industrializados.

El modelo Keynesiano sugería incrementar el consumo particular y la inversión de los empresarios en las industrias, además de pedir la participación del Estado mediando el gasto público por medio de inversiones en empresas débiles o en servicios. Esto garantizaría el empleo de todos los recursos disponibles.

Los sectores primario, secundario y terciario se refieren a la actividad predominante en un estado o región, los cuales sirven para comprender hacia donde se enfoca la actividad económica de sus habitantes.

Por ejemplo la agricultura, explotación forestal, ganadería, minería y pesca pertenecen al sector primario debido a que son las actividades más predominantes en nuestro país.

De allí viene el sector secundario como la construcción, industria manufacturera, electricidad, gas, y agua.

Y por último el sector primario que incluye el comercio, servicios, transporte.

El pea es a la parte de la población total que participa en la producción económica, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.

Generan Bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com