ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno socioeconómico de la globalización


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

El fenómeno socioeconómico de la globalización provoca que muchos jóvenes desconozcan su cultura, problema que en El Salvador es notable. Debido a que origino una pérdida de identidad y de valores en nuestro país. Esto en consecuencia de que los grandes avances tecnológicos y la aceleración lograron derribar barreras limítrofes. Por esta razón se dio paso a la expansión de grandes empresas generando una dependencia del mercado global conocido como consumismo. En efecto, los impactos más visibles se observaron en la preferencia por grandes centros comerciales en lugar de pequeños negocios. Además, las personas se habituaron a rechazar paulatinamente el producto nacional consumiendo en exceso el extranjero.

Sin embargo, la cuestión va más allá del consumismo. La globalización modificó la forma en que se aprecia el conjunto de tradiciones de un pueblo. Ya que llegaron a ser esparcidas por toda la sociedad gracias a los medios de comunicación. Por ende, sedujo la mente de las personas que poseen poca estima por la cultura propia a través de su forma de vida, música, comida, modales y vestimenta.

A lo que la socióloga Karla Escalante respaldó: “La influencia que tienen los medios es presentar programas de televisión donde se ve precisamente el consumismo, la realidad del uso de las drogas y la violencia. No hay una clasificación que diga que el programa no es apto para menores de tantos años. Aunque esto si existe no se regula realmente que se cumpla. Es decir, no hay una regulación de los medios de comunicación al rescate de nuestra identidad”.

También ejemplifico el caso de que hay un intercambio cultural grande puesto que muchas personas a diario acceden a Internet en busca de otros tipos de temas o influencias y ya no les interesan aspectos culturales de la entidad.

Las personas estuvieron de acuerdo con el punto de vista de la globalización como algo mayormente negativo a positivo. A causa de que a lo largo del tiempo nuestra nación pasó de ser una comunidad con fuertes raíces indígenas a ser urbana y con interacción a redes transnacionales de comunicación e importaciones. Como resultado ocasionó secuelas como hibridación cultural, disminución en la práctica de tradiciones, desaparición de la lengua nativa náhuatl entre otras.

El docente del departamento de sociología y ciencias políticas, I Pineda comentó: “Los mayores representantes de la tradición salvadoreña son las pupusas y la leyenda de la Siguanaba y el Cipitío. Allí podemos ver el esfuerzo de los medios de comunicación como el canal 10 que tiene un programa diseñado para los jóvenes con el refuerzo de las tradiciones”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com