ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fracturamiento hidráulico es una técnica


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Uno de los objetivos principales de la reforma energética es aprovechar al máximo los recursos con los que nuestro país cuenta, enfocándose en la industria de los hidrocarburos; nuestro país es destacado en esta rama, pero sucede que no se aprovechan en su máximo porcentaje posible.

El fracturamiento hidráulico es una técnica para optimizar la extracción de hidrocarburos ya sean líquidos o gases del subsuelo, es una técnica ya usada en estados unidos desde los años 50’s, pero en México no es tan intensiva.

Lo que se pretende con este proyecto es demostrar que es posible fracturar una formación cuidando el medio ambiente, utilizando la técnica del fracturamiento hidráulico de forma responsable, eficiente y precisa.


        Introducción

La fracturación hidráulica se desarrolla en un pozo previamente perforado, entubado y cementado, que puede ser vertical o desviado. La técnica consiste en crear uno o varios canales de alta permeabilidad a través de la inyección de fluido a alta presión, de modo que sobrepase la resistencia de la roca y que haga una fractura controlada en la formación, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo. Con el fin de evitar el cierre de la fractura, en el momento en que se relaja la presión hidráulica que la mantienen abierta, se bombea junto con el agua, un agente de sostenimiento comúnmente arena, que mantiene las fractura abierta de un modo permanente.

Una composición típica de un fluido de fracturación suele ser aproximadamente entre un 95 y un 98 % de agua (no necesariamente potable), que incorpora hasta un 5 % de arena de sostenimiento y menos de un 1 % de productos químicos, tales como bactericidas, reductores de fricción, espesantes.


Planteamiento del problema

Puesto que en México es relativamente nueva la práctica de esta técnica, ya que se realiza fracturamiento hidráulico desde hace trece años, con 924 pozos en el país, y específicamente en tabasco solo 13 pozos, de los más de dos millones fracturados alrededor del mundo, esta cifra es insignificante.

Sin embargo la perforación y operación de estos pozos no ha quedado en manos de Pemex, ya que para ello ha contratado a grandes empresas petroleras como Halliburton, Schlumberger o Baker Hughes, empresas que ahora podrán participar en las licitaciones de la Ronda Uno para obtener directamente la concesión de estos campos de hidrocarburos. Esto nos imposibilita aún más de conocer esta técnica solo por medios teóricos.

Con la carente práctica de esta técnica nos vemos en gran desventaja para enfrentar los nuevos retos que la nueva reforma nos impone.

En México se han  producido solo 13 pozos con fracturamiento hidráulico , y la operación de estos mismo no ha  quedado en manos de  la paraestatal, ya que no se cuenta con el personal capacitado ni las tecnologías necesarias  para desarrollarlos, por lo tanto   se ha contratado a empresas privadas para obtener la concesión de los campos, estas grandes empresas realizaron la práctica a través de los trabajadores extranjeros imposibilitándonos aún más de conocer esta técnica solo por medios teóricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com