ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gomecismo en venezuela 1928 - 1935


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  Apuntes  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

el gomecismo en venezuela 1928 - 1935

Conocer la vida y los hechos de quienes han regido los destinos del país se ha hecho una fuente de trabajo para muchos intelectuales e investigadores de la historia en Venezuela. Esto sucede por la impronta conque tales personajes marcaron nuestra historia republicana. Uno de esos personajes que ha causado más admiración, y también odio entre los venezolanos, sin lugar a dudas, es Juan Vicente Gómez, quizás por el hecho de haber sido hasta la fecha el personaje que por más tiempo ha desempeñado el poder.

Pero, ¿Quién es Juan Vicente Gómez? ¿De dónde viene este hombre ¿Por qué actuó de la forma en que lo hizo? ¿Qué aspectos marcan el período de la Rehabilitación con el cual se conoce su mandato? ¿Cómo se desenvolvieron los aspectos económicos, políticos, sociales? ¿Cómo fue la relación con los medios de comunicación? - entre otras interrogantes – son algunas de las motivaciones que han impulsado este trabajo. Las respuestas siempre quedarán en la interpretación que sobre los hechos objetivos que caracterizaron su mandato, se elaboren los venezolanos posteriores al régimen, bien como analistas de hechos que cada día van quedando más lejanos, bien con los elementos y recursos que la historiografía disponga para estudiarlos.

Muchas son las conjeturas que se tejen sobre este singular personaje que por 27 años se constituyó en la primera figura del país, conduciéndolo bajo la égida de un férreo mandato, donde el autoritarismo y el estilo personalista era lo más recurrente. De los dirigentes de la Venezuela que venía de un interminable siglo de guerras y luchas intestinas, Juan Vicente Gómez, no fue la excepción en cuanto al uso de los elementos de fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com