ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia de Venezuela 1830-1935


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  9.944 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Maracaibo-Edo. Zulia

U.E Colegio Nazaret

Grado: 4to; Sección: “A”

Asignatura: Historia Contemporánea de Venezuela

Profesor(a): Gonzalo Morales

[pic 1]

                                                                                         Integrantes:

  • Herlys Alvarez #02

                   C.I 27.998.614

  • Josmary Gonzales #12

C.I  27.418.861

Maracaibo; 25 de noviembre de 2014

[pic 2]

  1. Introducción.
  2. Estructura económica de 1830 a 1935.
  • Sector Agropecuario.
  • Sector Comercial.
  • Sector Industrial.
  1. Ingresos Fiscales.
  2. Capital Internacional en Venezuela.
  3. Política de Concesiones.
  4. Conclusión.
  5. Bibliografía.

[pic 3]

        En el presente trabajo se hablara de la estructura económica del país durante el periodo histórico venezolano comprendido entre 1830 y 1935, tomando en cuenta que la característica esencial de la sociedad venezolana desde la conquista del territorio por España hasta estas fechas ha sido su permanente relación de dependencia con respecto a otras sociedades extranjeras en cuanto a economía se refiere, la dependencia entonces ha sido una constante de nuestra historia y ha jugado un papel de fundamental importancia, por lo que en este trabajo se mantendrá como objetivo principal el destacar como afecto profundamente dicha dependencia a la economía del país durante este periodo, resaltando a su vez los aspectos más importantes ocurridos en el mismo.

[pic 4]

En el aspecto económico, desde 1830 hasta 1935, resalta una marcada dependencia de organismos no nacionales que estaban establecidos en Venezuela. Esta dependencia no fue solo en esa época, sino que ya viene desde la época colonial. El comercio dependía de España, quien determinaba y regulaba todo lo relacionado con el comercio exterior. Esta situación desde luego no daba oportunidades para el desarrollo de todo tipo de producción, artesanal e industrial que obreros y artesanos en Venezuela podían dinamizar.

Esta fue la causa fundamental que motivó el movimiento independentista  en nuestro país, pues los latifundistas comerciantes venezolanos vieron en la política económica española, el freno a las posibilidades de desarrollo.

Pero el proceso económico de Venezuela siguió muy debilitado, pues no había relación entre productos y necesidades del país.

Desde los años iniciales de la Cuarta República, en 1830 hasta 1935, el proceso económico fue avanzado con lentitud en los diversos sectores de la economía nacional.

  • Situación económica en el sector agropecuario:

En la medida en el que el gobierno favorece la actividad agrícola y pecuaria, estas actividades aumentan su radio de acción utilizando nuevas tierras en los cultivos; así para los años finales del siglo XIX.

Entre 1900 y 1935 la actividad agropecuaria aumento significativamente, debido a las medidas proteccionistas del gobierno, a través del apoyo crediticio o de asesoramiento y por el incentivo del comercio de exportación. Para estos años referidos fue significativa la producción de café, cacao, sarrapia, caucho, balata, caña de azúcar y los rubros con que se atendían los mercados nacionales: legumbres, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas, entre otros.

  • Situación económica en el sector comercial:

En los primeros años del desarrollo socio-político y económico de la República, todo lo relacionado con el comercio exterior estuvo centrado en alto porcentaje en los productos agropecuarios: los que se enviaban a Norte-América y los países europeos.

Las características de estas actividades comerciales fueron el intercambio de nuestra materia prima agropecuaria por la importación de bienes industriales y alimentos, sin embargo las características del comercio interior no fueron beneficiosas para esta actividad comercial; las malas comunicaciones y la inseguridad en los caminos eran obstáculos para este tipo de movimiento económico, de tal manera que, solamente se podía ver un movimiento comercial interno en las áreas cercanas a los puertos.

  • Situación económica industrial:

La industrialización del país fue inexistente hasta 1830 por las trabas de todo tipo que se manifestaban contra del sector económico. Empezó a mostrarse como necesidad para el desarrollo de Venezuela a partir de 1830. A ello le respondió el empeño de varios empresarios quienes con maquinaria procedente de Europa y de los Estados Unidos y del personal especializado proveniente del exterior, fundaron en 1843 la primera Fabrica Nacional de Papel, en Caracas.

A pesar de las frecuentes guerras civiles, la inestabilidad política y las epidemias, los pioneros de la industrialización de Venezuela siguieron adelante. En la Guaira, en 1861 los señores H.L. Boulton y Diego Campbell, establecieron “Los Molinos La Guaira” y en 1870 montaron la primera fábrica de hierro, el empeño industrializador siguió con el correr del siglo con apertura de nuevas empresas tales como: “C.A Telares de Valencia”, “C.A Telares de Caracas y Valencia”, la empresa de cigarrillos “Empresas el Cojo” , la primera fábrica de pastas alimenticias y hasta se inició la producción de energía eléctrica en el país con el establecimiento de Energy Light Company.

Para el cierre del siglo XIX (1899) ya funcionaban en el país 1290 alfarerías, 222 alpargaterías, 44 mueblerías, 516 hornos de cal, 56 sombrererías, 47 tabaqueras, 115 tenerías y numerosas fábricas de otros renglones, localizadas en Caracas, los Andes, Barcelona, Maturín, Cumaná y Margarita, pero con la llegada del petróleo a la economía venezolana todo el proceso industrial tomo rumbo a la Monoproducción.

 

[pic 5]

Se conoce con el nombre de ingresos fiscales todas las cantidades de dinero que, por diferentes conceptos, ingresan al Tesoro de la Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (473.5 Kb)   docx (3.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com