ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto ambiental de la producción de aguacate en Michoacán


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

La demanda de aguacates se ha disparado en la última década y la producción mexicana de "oro verde" se ha expandido para satisfacerla. La producción nacional ha crecido un 8% anual desde 2009; el país produjo 2,2 millones de toneladas de aguacates solo en 2018. Aunque la mayoría de los aguacates de México provienen del estado de Michoacán, el auge del aguacate ahora está llegando a otras regiones, una medida que puede amenazar los bosques del país.

El impacto ambiental de la producción de aguacate en Michoacán

Más de las tres cuartas partes de la producción de aguacate de México se produce en el estado de Michoacán, donde el cultivo intensivo en recursos ya se ha asociado con problemas ambientales y sociales. La producción de aguacate generó entre el 30 y el 40% de la deforestación reciente en Michoacán. Estos bosques locales son importantes para la biodiversidad, los medios de vida y para proporcionar las cuencas de captación que abastecen de agua a las comunidades locales y la Ciudad de México. Los huertos también han comenzado a penetrar en áreas protegidas, incluida la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca , donde la vegetación nativa es primordial para la supervivencia del insecto.

La producción de aguacate de México se está expandiendo a nuevos territorios

A medida que la demanda internacional de aguacate sigue aumentando, más y más huertos están surgiendo para satisfacerla. Jalisco, el estado vecino de Michoacán, es un distante segundo lugar para la producción nacional de aguacate (9% del total nacional), pero está creciendo más rápido que en cualquier otro lugar del país, incluido Michoacán.

El cultivo es increíblemente valioso para los agricultores de Jalicense. En 2018, el valor de producción por hectárea de árboles de aguacate fue de $ 7,000, casi 4 veces más que hace una década. Y es poco probable que cualquier otro cultivo (como el maíz) u otros usos de la tierra (como la silvicultura) puedan competir con el costo de oportunidad de las plantaciones de aguacate.

Pero a medida que la industria siga creciendo en Jalisco y en otros lugares, será fundamental evitar que el “oro verde” tenga los mismos impactos negativos que ha tenido en Michoacán. Ya en Jalisco, las regiones con mayor producción de aguacate están experimentando las tasas más altas de pérdida de cobertura arbórea. El municipio de Zapotlán el Grande experimentó el mayor crecimiento en la producción de aguacate durante la última década (de 2.400 toneladas en 2009 a casi 37.000 en 2018). En el mismo período, ocupó el noveno lugar entre 125 municipios en términos de la mayor cantidad de cobertura arbórea perdida.

Cómo lograr una producción sostenible de aguacate en México

Para continuar el crecimiento de México en la producción de aguacate de manera sostenible, se requerirá ante todo más políticas de planificación territorial basadas en la idoneidad del suelo y la disponibilidad de agua. La mayoría de los bosques de México son de propiedad comunitaria. En la cuenca Huatulco-Copalita de Oaxaca, la comunidad primero evaluó las características físicas y biológicas de sus tierras, incluido el suelo, la pendiente, los patrones de lluvia y más, y luego eligió las actividades agrícolas que mejor se adaptaban a estas condiciones. Aunque el concepto es simple, la aplicación metódica de estos criterios para planificar el manejo de la tierra no ocurre con frecuencia en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com