ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inicio del narcotrafico en mexico.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este ensayo se hablara de la importancia que tienen los inmigrantes chinos en la introducción de la amapola a México, discutiendo la idea si en verdad los chinos fueron los detonantes del narcotráfico en México. Se expondrán algunas ideas, argumentos y críticas sobre este tema, en busca de una conclusión clara y precisa. Abarcando desde el porfiriato y terminando en la expulsión y abolición de los chinos en México.

Desarrollo

La entrada de los chinos a México fue algo fortuito, debido a que ellos con la intención de cruzar a EE.UU. llegaban a nuestro país, para así  cruzar a la frontera y llegar a la tierra de oportunidades. México que se encontraba en un cambio económico y político debido a la época del porfiriato, una época en la cual el gobierno invirtió mucho dinero en la industria, este tráfico de inmigrantes por nuestro país, el gobierno  lo vio como una gran oportunidad, mano de obra barata y eficaz, ya que los chinos tenían fama por esto.

Los primeros inmigrantes se establecieron en Baja California, Coahuila, Durango y Sinaloa, debido  a las tareas que ellos desempeñaban en nuestro país, tales como la siembra de algodón y el tendido de vías del ferrocarril, que se encontraban principalmente en estos estados. Los chinos trajeron consigo costumbres, idiomas, ropas y semillas, se puede decir que  trajeron consigo su cultura, como cualquier otro pueblo lo hace al emigrar, la única diferencia yacía en que ellos trajeron la amapola, de la cual se extrae la goma de opio, un producto que se utilizaba de manera recreativa y medicinal en su cultura, algo que cambiaría al llegar a nuestro país pasados los años.

Durante los primeros años de residencia en México, los chinos se dedicaron a trabajar y a vivir una vida tranquila, ayudando a la economía de Sinaloa y a los campesinos de las zonas serranas, contribuyendo con ellos en el aprovechamiento del campo y la enseñanza del cultivo de la amapola, para que la utilizaran a en beneficio de sus personas y familiares.

El panorama cambia para los chinos en los años 30s, que ya establecidos en Sinaloa comienzan a ser perseguidos y discriminados por el pueblo y el gobierno ya que estos  eran un estorbo, debido a que los chinos contaban con un mercado de venta con el principal consumidor de droga, EE.UU. Funcionarios públicos y pobladores de Sinaloa, se dieron cuenta que la venta de opio era un negocio muy rentable, esto derivo en la expulsión de la gran mayoría de los chinos de México y la aparición de los primeros nombres de narcotraficantes mexicanos como lo son: Manuel Caro, Gil Caro y Rafael Fonseca.

Conclusión

En mi conclusión los chinos si fueron los detonadores de narcotráfico en México ya que ellos introdujeron la droga al país, siendo los principales responsables de lo que después se derivaría hasta nuestros días, pero se puede culpar únicamente y de una manera ferviente a los chinos, ya que ellos, como se hizo mención en anteriormente en el texto la trajeron con un fin recreativo y medicinal. Esto quiere decir que ellos no buscaban salir beneficiados con la planta de la amapola. Las personas que en verdad tuvieron un beneficio, fueron los burócratas y los caza recompensas que supieron cómo manejar a los chinos y apoderarse del mercado que tenían con EE.UU. los chinos confiaron en la lealtad de los mexicanos, los cuales tiempo después estas personas, en las que pusieron su confianza terminarían quitándolos del camino. Las condiciones de México estaban diseñadas, para que este fenómeno creciera tanto su ubicación, como su  corrupción en el gobierno y su sociedad con pocos o nulos principios. Si los chinos no hubieran traído el opio a México, cualquier otro país los hubiera hecho tiempo después por la popularidad que alcanzo la amapola al declararse ilegal. Y esto nos da como respuesta a la pregunta que se planteó desde un comienzo, los chinos si fueron los detonantes del narcotráfico en México ya que ellos la trajeron a nuestro país la amapola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com