ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NARCOTRAFICO EN MEXICO.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

EL NARCOTRAFICO EN MEXICO

TRABAJO DE SEMINARIO DE INVESTIGACION

AUTOR: KARLA GUADALUPE MARTINEZ RAMOS

CIUDAD DE MEXICO 2016



INDICE

Introducción

Planteamiento del Problema

Objetivos

CAPITULO 1.

Marco Histórico

CAPITULO 2

Marco Conceptual


INTRODUCCIÒN

El presente trabajo tiene como objetivo la evolución del narcotráfico en un país subdesarrollado como lo es México.

OBJETIVO

General:

Presentar un panorama sobre el narcotráfico en México en la actualidad y establecer las características de los cambios y modificaciones de visión en su combate.

Específicos:

  1. Analizar los problemas que plantea el narcotráfico en nuestro país.
  2. Investigar sobre la lucha que se sigue contra el mismo, en nuestro medio, y cuál es nuestra óptica nuestra realidad y aspiraciones prácticas.

METODOLOGIA

Dentro del proyecto el tipo de metodología que se utilizara para lograr el objetivo planteado será sin duda a partir del método deductivo, para que de esta forma, a partir de documentos bibliográficos, institucionales e históricos, podamos formar criterios individuales y conclusiones acerca del objetivo inicial.

•Revisión de la bibliografía sobre el tema, internacional y local.

•Análisis y discusión del material obtenido en las revisiones.

•Elaboración del trabajo escrito.


MARCO HISTORICO

El imperio de la droga constituye un estudio sociológico capaz de sintetizar un aspecto clave de nuestro tiempo.1

Ningún científico social podrá definir la vida finisecular del planeta sin apelar a las drogas y al imperialismo.

Ambos son consubtanciales, aunque suelan verse de espaldas cada uno, como si nada tuvieran que ver y hacer, tomados de la mano cómo andan por estos senderos mundanales.2

En forma muy aislada y limitada, casi en su totalidad, las sustancias de potencia alucinógena hacen aparición en remotos tiempos.

Es destacable el mencionar que al respecto no mediaba procesamiento alguno el cual permitiera la extracción de las plantas que contenían los diferentes componentes. De esta forma, el uso se llevaba totalmente.

En épocas anteriores al advenimiento del cristianismo, los cuales hablan sobre pasajes litúrgicos de sectas religiosas en los que la participación del acólito con la divinidad se cumplía en trances de somnolencia el cual era a través de plantas las cuales eran designadas como sagradas.

En documentos antiguos se advertía la noticia de la presencia de sustancias con cierto tratamiento de purificación, en grupos humanos que aspiraban una aplicación de tinte médico. Sistemas de aislamiento de sustancias activas que como secreto eran guardados por algunos secretos o cofradías.

La realidad es que se completan como proveedoras de ese material las plantas que enseguida se conocerían como adormidera, coca y el cáñamo.

Los hombres, no tardaron en captar el estado de sujeción que los derivados de esas plantas generan en sus semejantes, la cual conduce a sus consumidores a la desesperada búsqueda de satisfacción en el nuevo consumo.


Es entonces cuando surge una demanda de rasgos muy favorables para lucrar con ella, por cuanto a medida que se le vaya proveyendo más pedirá, a la par de que nuevos sujetos aparecerán deseando ser parte de ello. La base de un nuevo mercado había sido echada y su núcleo estaba en lo que, no es sino veneno. Solo se tenía que difundir la necesidad y fabricar la satisfacción; al principio se trataba de dar y prometer y después, se exigía cada vez más riqueza para poder proveer. En síntesis: envenenar y degradar, para obtener ganancias.3

Ese patrón de egoísmo y desprecio fue el que asociando hombres por un lado y por otro a Estados, difundió por el mundo el consumo de drogas de forma masiva. Los hombres, conglomerados en empresas comerciales, generando intereses connacionales; mientras tanto, los Estados enriquecidos de forma directa o indirecta por la vía de ese aspecto del comercio, tratando de cubrir en todo momento esos intereses, recurriendo a todo tipo de estrategias como guerras o haciendo fracasar esfuerzos de la comunidad internacional. De modo que se agrega la réplica revanchista, de triste venganza, que incorporaron ciertos regímenes dentro de sus planes, haciendo blanco de ella a enormes masas humanas que son ajenas al problema originario.

Los aspectos de esta lamentable realidad se nos ofrecen como capítulos íntegros de la historia del mundo, en los cuales se ponen de manifiesto los enormes intereses que se manejan, las múltiples presiones de todo orden que se llevan a cabo en la determinación de medidas de gobierno y cómo, ante la posibilidad de fracasar o sólo poner en peligro sus negocios u otros propósitos, se llegó a la lucha armada.4

Enormes ganancias proporcionaban las plantaciones de cáñamo índico que se hicieron e incrementaron e Grecia, en cuanto a la elaboración de “haschis” estuvieron en circunstancias idóneas de invadir el mercado de Egipto, en el cual se llegó a recibir grandes cantidades de esa sustancia.

Lo que comenzó como un negocio de particulares no tardó en serlo también para el Estado griego, donde por las exportaciones, llegaron a engrosas sus arcas fiscales.


 Cuando en Egipto trataron de cortar las importaciones no lo consiguieron. Y, en oportunidad de concluir tratados comerciales en el año de 1906, los egipcios trataron de incorporar cláusulas que determinaran la suspensión de los cultivos; siendo totalmente en vano, ya que los griegos se opusieron de forma rotunda a ello. Solo se acordó a prohibir la exportación. Pero al mantener la producción, y siendo libre y licita, aparece el contrabando, siendo éste el que llevó al castigado país, grandes cantidades de drogas, incluso mayores que las anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com