ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico En Mexico


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Introducción al Narcotráfico de los 80:

Para mí el narcotráfico de las décadas de los 80 en nuestro país fue el más poderoso de todos los tiempos, ya que según las fuentes investigadas, su poder llego a ser tan grande que controlaban las fronteras y cargaban al gobierno en los bolsillos.

Después del Cartel de Medellín, controlado por Pablo Escobar Gaviria, los carteles mexicanos de la droga, el de Juárez y el de Guadalajara, se posicionaron como los más poderosos, ya que después de la muerte de escobar, los carteles mexicanos controlaban el 95% del mercado ilícito de las drogas.

Como se expuso anteriormente en la década de los 80 existieron dos carteles muy poderosos el de Juárez y el de Guadalajara (El cartel de Juárez aun activo y el de Guadalajara se encuentra extinto.) los cuales fueron liderados por los Narcotraficantes más poderosos en la historia de nuestro país. Entre ellos se encuentran: Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca, Rafael Caro Quintero (Cartel de Guadalajara), Amado Carrillo Fuentes (Cartel de Juárez).

En estas décadas el gobierno mexicano fue muy vulnerable y los narcotraficantes lo tenían muy controlado. Los carteles de la droga contaban con la protección de la policía, y tenían el control de las fronteras y aeropuertos ya que por ahí lograban pasar miles de toneladas de droga a los EE.UU.

Cartel de Guadalajara.

Fue un cártel mexicano formado en la década de los años 1980 por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo para transportar heroína y marihuana a los Estados Unidos.

Fue uno de los primeros cárteles de droga mexicanos en trabajar con las mafias de cocaína colombianas, gracias a un acuerdo con el narcotraficante Juan Matta-Ballesteros prosperando después con el traslado de cocaína.

A raíz de la captura de Miguel Ángel Félix gallardo el cartel se extinguió.

El principal operador del cartel fue Rafael Caro Quintero. En esta década en cuando comienza la “Guerra contra el narcotráfico en México”, cuando el entonces presidente del México: Miguel de la Madrid, comienza con una política para combatir al narcotráfico junto con La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos

La primera acción de este plan conjunto fue el ataque al rancho de "El Búfalo" en noviembre de 1984, el cual era propiedad de Rafael Caro Quintero y estaba ubicado en el estado de Chihuahua entre los municipios de Jiménez y Camargo. El asalto fue realizado por 450 soldados del ejército mexicano apoyados por helicópteros, en él fueron destruidas ocho mil toneladas de marihuana. Dentro del rancho, de mil hectáreas de extensión y de alta tecnología agrícola, trabajaban un aproximado de 10 mil jornaleros en condiciones cercanas a la esclavitud, y a ocho agentes de la Dirección Federal de Seguridad administrando el trabajo.

El ataque al rancho “El Búfalo” hizo que el cartel de Guadalajara descubriera la presencia de infiltrados de la DEA entre sus miembros, ocasionando que estos buscaran al infiltrado responsable del ataque al rancho.

En febrero de 1985, Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fuera el fundador del cartel junto con Rafael Caro Quintero, ordeno el secuestro del Agente de la DEA Enrique Camarena. Camarena fue secuestrado en la Ciudad de Guadalajara por propios policías de la ciudad, dos horas después también fue secuestrado Alfredo Zavala Avelar, piloto mexicano que también estaba infiltrado en el cartel, fueron llevados a una finca en el municipio de la Angostura Michoacán, ahí los torturaron y los asesinaron, los cuerpos fueron hallados un mes después gracias a una llamada anónima que llego a la Procuraduría General De la Republica.

Aquí es donde se demuestra el poder con el que contaban los narcotraficantes de ese tiempo, la misma policía formaba parte de su equipo armado, y vigilaba las zonas donde radicaban para que trabajaran sin ninguna dificultad, ahí se muestra como el gobierno mexicano siempre ha sido corrupto y ha tenido sus alianzas son el narco.

La muerte de Camarena y Avelar causo una crisis diplomática entre México y Estados Unidos, ante esto la DEA comenzó un operativo llamado “Operación Leyenda” para dar con los culpables de la muerte del agente Camarena.

La DEA encontró varios sospechosos: Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca, Rafael Caro Quintero (Fundadores del cartel de Guadalajara), Armando Pavón Reyes quien era comandante la policía federal del estado de Jalisco, acusado de planear y permitir el secuestro de Camarena Salazar.

Rafael Caro Quintero fue arrestado en Costa Rica el 4 de abril de 1985. En ese momento tenía una edad de 32 años y una fortuna de 100 mil millones de pesos.

Durante la crisis que sufrió México en la década de 1980, Rafael Caro Quintero ya preso, dijo "Si me liberan... si me dejan libre… yo pago la deuda externa” que en ese momento era de 80,100 millones de dólares

Este personaje jugo un papel importante en el negocio ilícito, Caro Quintero supo engordar su cartera sacándole jugo a la sierra y queda más que claro que controlaba las fronteras y le curo las reumas a los gringos.

Cartel de Juárez.

Esta organización delictiva fue quizá aún más poderosa que el cartel de Guadalajara, fue una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas y diversas actividades ilícitas, con base de operación en Ciudad Juárez, Chihuahua. Recientemente el cártel se ha transformado en la Alianza del Triángulo de Oro, por su liderazgo en los estados de Chihuahua (fronterizo con Texas al norte), y Sinaloa. Hasta 1997, la organización era liderada por Amado Carrillo, también conocido como El Señor de los Cielos.

El cartel de Juárez fue más poderoso que el actual cartel de Sinaloa, y lo era más porque era liderado por Amado Carrillo Fuentes “El Rey del Oro Blanco”

El cártel del capo se posicionó como principal proveedor de cocaína. El "Señor de los cielos" a diferencia de Pablo Escobar, era discreto: aprendió que no era bueno aparecer en las noticias. Según la Agencia de Antidrogas de Estados Unidos la organización criminal ganaba más de 200 millones de dólares por semana y el 1% de ese dinero lo usaban para sobornar al gobierno mexicano.

Jesús Gutiérrez Rebollo fue un militar de carrera que alcanzo el rango de general, y fue investigado el 6 de febrero de 1997 porque se mudó a un apartamento muy caro, cuyo alquiler no podía ser pagado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com