ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de regulación forestal para manejo de ecosistemas forestale en bosques de Pinus Pseudostrobus Lindl


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

En este trabajo se desarrolló un modelo de regulación forestal para manejo de ecosistemas forestale en bosques de Pinus Pseudostrobus Lindl. En la Sierra Madre oriental del estado de Nuevo León, México utilizando programación lineal.Los regímenes de manejo formulados consideraron la aplicación de aclareos con grado de densidad residual de 1.0, 0.9 y 0.8, así como una corta de regeneración bajo el método de árbole padres y una corta de liberación. Los modelos planteados tuvieron como objetivo la maximización de rendimiento volumétrico y financiero, considerando la obtención de rendimiento sostenido y sin ésta restricción. El modelo de regulación forestal óptimo volumétrico presentó un máximo rendimiento de 23304m³r en un turno de 50 años y con un rendimiento sostenido por periodo de 3884m³r. El modelo de regulación forestal para el ámbito financiero arrojó un beneficio económico de $3, 124, 231 en un mismo periodo de tiempo, un rendimiento volumétrico sostenido por ciclo de corta de 2391.1m³r pero con diferente ganancia económica por periodo. Los modelos de regulacion forestal propuestos para el área objeto de studio representan una base para la toma de desiciones de manejo forestal del area mencionada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La asignación entre actividades competitivas que tienda a optimizar la utilidad derivada de recursos finitos y escasos, es un proceso económico de validés inobjetable que a través del tiempo a preocupado. La demanda creciente de bienes y servicios derivados del recurso forestal, ha requerido de la búsqueda de metodologías que contemplen explícitamente variables económicas relevantes en la formulación y selección de planes de manejo forestal maderable.

OBJETIVOS

Formular un modelo matemático Lineal para obtener la alternativa óptima de la regulación forestal en un bosque de pino del sur de Nuevo León, Bajo criterios de maximización volumétrica y económica.

Diseñar regímenes de manejo de para los ecosistemas objeto de estudio.

HIPÓTESIS

Mediante la aplicación de modelos de programación lineal es posible optimizar las decisiones

De manejo de los recursos forestales incluyendo criterios económicos y silvícolas

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO:

En general, gente que se preocupa por el medio, adultos, activistas ambientales preocupados por como es afectado el medio ambiente y la mejor manera de conservarlo.

METODOLOGÍA

Se utilizó el método analítico para resolver las incógnitas y realizar las operaciones matemáticas que darían como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com