ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Forestal


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCION

I. CONTEXTO MUNDIAL ACTUAL

a) En América del Sur

II. MANEJO FORESTAL

a) Definición

b) Objetivos

c) Sistemas de manejo forestal

i. Plan de manejo

d) Silvicultura y Manejo Forestal

e) Manejo Forestal Comunitario

III. CASO PORCÓN-CAJAMARCA

IV. CONCLUSIONES

V. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Los países desarrollados, desde los años 70, vienen demostrando una preocupación creciente por el destino de los bosques tropicales. Está se expresa, entre otras medidas, por las decisiones que incluyeron la creación de instituciones internacionales como ICRAF, OIBT (ITTO) y CIFOR y por el aumento del apoyo multilateral y bilateral para el manejo y la conservación de los bosques tropicales. Esas acciones de las décadas del 80 y 90 se sumaron así a los esfuerzos pioneros del Departamento de Montes de la FAO ente los años de 1950 y 1970 y de algunas otras agencias bilaterales, entre ellas especialmente la USAID y, más tarde, de sus equivalentes en Suiza, Bélgica, Canadá, Alemania, Japón y Holanda, que favorecieron a América Latina, mientras que la cooperación forestal del Reino Unido y Francia se orientaba, por entonces, mas a África y Asia. Desde los años 90 el número de agencias de cooperación internacional participantes en el esfuerzo por manejar bosques tropicales involucra a más países y a mas agencias, inclusive muchas no gubernamentales.

La opción preferida para la conservación de los bosques tropicales ha sido el manejo forestal para la producción, o sea valorizar el bosque para enfrentar, en el terreno económico, a la expansión de la agricultura y la ganadería. Esta opción dio lugar a otras iniciativas, como la adopción de “criterios e indicadores de sostenibilidad”, la “extracción forestal de bajo impacto” y la “certificación forestal”. El manejo forestal paso a ser llamado “sostenible”, lo que es redundante, ya que este, por definición, siempre fue entendida como al generación sostenida o durable de bienes o servicios ambientales.

También proliferaron nuevas definiciones de manejo forestal cada vez más amplias e imprecisas. Otra evolución del manejo forestal ha sido lo que puede llamarse su “socialización”, mediante el incentivo a la participación más activa de las comunidades locales en el manejo forestal a través de desarrollo de programas y proyectos en tierras de propiedad comunal o con la participación de estas, las que hoy son mayoría. Finalmente, es cada día mayor la demanda para que el manejo forestal atienda las necesidades de servicios ambientales, reteniendo o fijando carbono, regulando flujos hídricos o protegiendo la biodiversidad.

I. CONTEXTO MUNDIAL ACTUAL

Para el Desarrollo Humano Sustentable (DHS) de la humanidad, el sector forestal es un elemento que puede ayudar, de acuerdo con las políticas y filosofías de Naciones Unidas, la FAO forestal publica dos tipos de informes, cada dos años un informe llamado "El Estado de los Bosques del Mundo" y el segundo, su más reciente informe "Situación de los bosques del mundo 2011" sobre la situación de los bosques, los últimos importantes acontecimientos y temas esenciales institucionales y políticos. De lo cual podemos rescatar, para nuestros fines:

Uno de los mensajes fundamentales de FRA 2010 fue que la tasa de deforestación y pérdida de bosque por causas naturales, aunque seguía siendo alarmante, se estaba reduciendo. A nivel mundial, disminuyó de unos 16 millones de hectáreas al año en la década de 1990 a aproximadamente 13 millones de hectáreas al año en el último decenio. Al mismo tiempo, la forestación y la expansión natural de los bosques en algunos países y áreas redujeron notablemente las pérdidas netas de área de bosque a nivel mundial.

El cambio neto de área de bosque en el período 2000-2010 se estimó en −5,2 millones de hectáreas por año (una superficie de aproximadamente el tamaño de Costa Rica), inferior al nivel de −8,3 millones de hectáreas por año registradas en el período entre 1990 y 2000. Sin embargo, la mayoría de las pérdidas de bosque siguieron dándose en países y áreas de las regiones tropicales, mientras que gran parte de la ganancia se concentró en las áreas templadas y boreales, así como en algunas economías emergentes.

a) En América del Sur

América Latina y el Caribe forman una región con abundantes recursos forestales. En 2010 casi el 49 por ciento de su superficie total estaba cubierta por bosques. Con una estimación de 891 millones de hectáreas, representa en torno al 22 por ciento del área de bosque existente en el mundo. Brasil es uno de los cinco países con mayor riqueza forestal del mundo, con un 13 por ciento del área mundial de bosque, y el país con la mayor extensión de bosque tropical. Los cinco países con mayor área de bosque de la región (Brasil, Perú, Colombia, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela) representan el 84 por ciento del área total de bosque de la región.

El área de bosque siguió reduciéndose en América Central y América del Sur, y la principal causa de deforestación fue la conversión de tierras forestales a la agricultura y la urbanización. Dentro de la región, la mayor reducción del área de bosque siguió registrándose en América del Sur, aunque las pérdidas se han ralentizado y en términos porcentuales han permanecido estables desde 1990. (Imagen1).

Tabla 1. Área de bosque en América Latina y Caribe 2011. FAO forestal

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com