ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento comunista de 1958


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Martínez Mercado Omar Alejandro

658

14-01-2014

El movimiento comunista de 1958

a) De Cárdenas a López Mateos: descomposición y fragmentación de la izquierda comunista

En 1919 al fundarse el PCM surgió una especie de regla que todo ascenso de la lucha popular conduzca a una crisis en la izquierda comunista, esto también se vio reflejado prácticamente desde el cardenismo.

La causa de que se provoque esta crisis dentro de los grupos obreros que luchan por sus ideales es el uso indebido de las autoridades para reprimir estas movilizaciones. Los grupos obreros no cuentan con la preparación para desplazarse organizadamente ni para defenderse.

Durante el mandato de Cárdenas, el régimen era muy poderoso pero para 1937 el partido se debilita ya que sus políticas no tienen sentido y esto hace que los lideres reformistas se vean beneficiados ya que la pérdida de su organización está en una decadencia muy acelerada. Y todo este problema se ve reflejado por primera vez en el Congreso Nacional Extraordinario para 1940, esto demostró que era el principio de un desmembramiento de las organizaciones.

Para mayo de 1941 surge la propuesta de transformar el entonces PRM con el fin de movilizar a las masas, un partido que sea popular y capaz de organizar al pueblo.

b) La derrota ferrocarrilera y la crisis de las organizaciones de izquierda

Para 1958 vemos un movimiento comunista dividido en tres secciones y pese a esto no se ve una consolidación de los partidos de izquierda sino que se ve reflejada la desorganización y el fracaso de estas organizaciones al movilizar las masas.

La PCM encuentra sus catalizados en la derrota ferrocarrilera de 1959, que dio así un carácter más político. En el Congreso del PCM de 1960se reagrupo nuevamente este movimiento.

Todo este movimiento de expulsiones y reincorporaciones, fundando y disolviendo partidos muestra la debilidad orgánica de los partidos involucrados y denota su verdadera política mediocre, demostrando la manifestación de una profunda crisis política.

c) El movimiento de Liberación Nacional

Diversas fuerzas democráticas que van desde el cardenismo hasta el PCM participaron en la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional en 1961 y en agosto del mismo año constituyen el Movimiento de Liberación Nacional.

El éxito dela Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional y la membresía inicial del M.L.N se deben en primer lugar por el efecto politizador y movilizador de las grandes acciones de masas de los tres años anteriores y en segundo lugar por los factores catalizadores que son la revolución cubana y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com