ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cisma en el movimiento Comunista Internacional


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Monografías  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

Al inicio de la década de 1960 se produjo un cisma en el movimiento Comunista Internacional, entre el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y el Partido Comunista Chino (PCCH). Uno de los ejes centrales de la disputa era la posibilidad de un tránsito pacífico al socialismo, sostenida por el PCUS, o la inevitabilidad de la violencia, en forma de guerra popular, que propugnaba el PCCH.

En 1965 Abimael Guzmán, de quien hablaremos más adelante, visitó China. Durante la segunda mitad de la década del `60, Mao Tse Tung pareció pasar del análisis político a la profecía. En numerosas reuniones con delegaciones de comunistas de diversos países en el contexto de la lucha contra el PCUS y el revisionismo contemporáneo, empezó a vaticinar que se requerirían entre cincuenta a cien años para derrotar a todos los imperialismos y más de mil para alcanzar el verdadero comunismo en todo el planeta.

Desde esta postura, “Sendero Luminoso” llegó a considerar el social imperialismo soviético como la amenaza mayor para la paz mundial e incluso como el poder exterior que sustentaba a la burguesía burocrática en el país, cuya expresión era el gobierno del General Velazco Alvarado (1968-1975). Los senderistas fueron incansables en atacar a la revolución cubana y a Fidel Castro, pusieron bombas en la embajada de China y dinamitaron colectivos donde eran trasladados pacíficos pescadores soviéticos. Sin embargo, no le dieron mayor importancia a la caída del muro de Berlín y al fin de los socialismos reales.6

Lo más importante fue el culto a la personalidad. Guzmán consideró que el objetivo final de su lucha recién se podría alcanzar después de varios siglos, cuando la humanidad construyera la sociedad de la gran armonía. El proyecto senderista encumbró la ideología y el papel del líder. Esto constituyó una de sus mayores fortalezas, pues favoreció la unidad partidaria e incrementó la voluntad política de los militantes. Pero al mismo tiempo fue una debilidad, porque Sendero Luminoso enalteció al líder hasta tal punto que fue incapaz de tomar conciencia de sus errores.

Abimael Guzmán fue un líder carismático, de notable influencia entre los estudiantes y propulsor de la estrategia de aplicar el máximo de crueldad para alcanzar los fines revolucionarios.

La influencia fundamental en Sendero Luminoso fue la Revolución Cultural “por la que Mao pretendió poner fin a las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar” 7y la estrategia militar de Mao Tse Tung. Si bien Sendero mostró creatividad al combinar la rigidez estratégica con la flexibilidad táctica y la lucha en el campo y en la ciudad, en gran parte la llamada “línea militar del Presidente Gonzalo” no era más que una imitación de los planteamientos de Mao Tse Tung.

Hasta la década de 1960 las tesis maoístas no fueron consideradas una nueva ideología. No obstante, las bases de esta teoría política habían sido fijadas progresivamente por su fundador desde finales de la década de 1920, a partir de sus escritos. Además de sus obras, sus discursos fueron poco a poco configurando los principales ejes teóricos del maoísmo. Con el desarrollo del culto a la personalidad de Mao se editó una recopilación de sus escritos y discursos, Los pensamientos del presidente Mao, realizada de forma lírica en un pequeño libro de pastas rojas, por lo que fue internacionalmente conocido como "Libro rojo", que se convirtió en el manual sagrado del movimiento. El Libro rojo fue repudiado con carácter oficial después de la muerte de Mao.

La causa directa de que el maoísmo adquiriera el rango de ideología política fue la ruptura de China con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que culminó en los primeros años de la década de 1960. Al discutir el liderazgo soviético dentro del movimiento comunista internacional, Mao y sus seguidores se vieron impulsados a adoptar y postular nuevos principios revolucionarios distintos a los representados por el comunismo soviético, al que acusaban de revisionismo por traicionar la ortodoxia del marxismo-leninismo.

El maoísmo discutía que el proletariado fuera la vanguardia de la revolución mundial, y en su lugar defendía el papel primordial del campesinado, una de las razones que explican su éxito en China. En el plano internacional, consideraba que la “confrontación principal” en el mundo no tenía lugar entre la burguesía y el proletariado, sino entre los países subdesarrollados llamados de forma metafórica “el campo” y los estados capitalistas o “ciudades”.

Otra característica principal del maoísmo fue la eufórica confianza en el poder de las masas para superar, si estaban guiadas de la forma adecuada por la línea política “correcta”, cualquier obstáculo de naturaleza económica o ideológica. Mao presuponía que las transformaciones económicas pueden alcanzarse gracias a la fuerza de voluntad del pueblo y que las mentalidades tradicionales pueden, y deben, ser reformadas de una forma rápida y continua. El énfasis del maoísmo en la igualdad, el fervor mesiánico de sus seguidores, y las continuas sesiones de crítica y autocrítica, terminaron por producir cierta represión colectiva ejercida por grupos homogéneos.

En la década de 1960 el maoísmo ejerció gran influencia en determinados medios universitarios de Europa y Norteamérica que quedaron cautivados por su aparente componente antitotalitarista y voluntarista. La propia esencia ideológica del maoísmo y la identidad de su principal soporte social, las clases campesinas, influyeron de forma determinante en que su expansión tuviera posteriormente una dirección muy definida: el Tercer Mundo, cuyas condiciones económicas, sociales y políticas prestaban un escenario propicio para la difusión de la doctrina de Mao. 8

En Latinoamérica, diversos grupos y organizaciones terroristas nacieron al amparo de tal ideología; es el caso del peruano Sendero Luminoso, Guzmán intentó repetir en el Perú la estrategia comunista china contra Japón. En el afán de querer moldear la realidad peruana a la existente en China, durante la década de 1930-1940, afirmaba que la intervención de tropas extranjeras, particularmente norteamericanas, era inevitable para impedir el triunfo de la guerra popular, y lo que se debía hacer era prepararse para transformar su llamada guerra agraria en otra de carácter nacional y patriótico.

2.1 ¿Quién era Abimael Guzmán?

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso nació en 1934 en Arequipa. En 1953 ingresó a la Universidad San Agustín de Arequipa donde terminó sus estudios con el título de Bachiller de Humanidades y Derecho. Desde 1962 se desempeñó como catedrático en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com