ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la tolerancia


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Técnica Particular de Loja[pic 1]

Ética Periodística

Tema 2: El papel de la tolerancia

Katherine Mora Romero

19 de diciembre de 2017

  1. Un ejemplo de tolerancia en los medios de comunicación (nacionales o internacionales).

En Ecuador un ejemplo de tolerancia ha sido con la Ley Orgánica de Comunicación y la protección de los niños, a quienes no se les debe mostrar el rostro por protección de su integridad e identidad. Este es un factor positivo en la Ley porque antes se mostraba al menor de edad sin importar las consecuencias que tendría ser visto a nivel nacional. Gracias a esta medida los niños se pueden expresar libremente en casos de abuso sexual, físico y psicológico, pues ya no tienen medio de declarar, están protegidos bajo la cautela de los medios de comunicación.

  1. Un ejemplo de falta de tolerancia en los medios de comunicación (nacionales o internacionales).

El terremoto en Ecuador ocurrido el 16 de abril de 2016 que cobró cientos de vidas en la región Costa del país, fue una noticia que no se cubrió apenas sucedió, quizá por el difícil acceso al lugar, por la falta de luz y por la consternación. Al siguiente día en las redes sociales circulaban fotografías fuertes acerca del terremoto. Fue falta de tolerancia porque se compartían imágenes de mucho contenido violento por parte de ciudadanos, que a la final eran fotografías falsas, no eran del terremoto de Ecuador, sino de otro país y estas eran compartidas por los medios de comunicación del país, sin contrastar la información, falta de tolerancia, abuso de libertad de expresión. Era un momento de dolor y la ciudadanía estaba vulnerable ante cualquier contenido explícito. El medio de comunicación debió contrastar si en realidad eran imágenes de Ecuador, y en caso que fue así no publicar de una manera cruda, sino cuidando la vulnerabilidad de las víctimas y de la gente.

3. ¿Son tolerantes, en general, los medios de comunicación en Loja? (Argumenta tu opinión.)

Los medios de comunicación de Loja en especial los medios de comunicación digitales a veces no son tolerantes por el hecho de compartir lo que la gente les envía, sin ni siquiera contrastar la información. La ciudadanía se deja llevar por lo primero que ve pero no por lo que observa. Un claro ejemplo fue cuando el medio de comunicación Lo del Momento Loja publicó una fotografía en la que se veía a un vendedor ambulante en la orilla del río con sus productos a expender y el medio de comunicación publicó comentando que el Señor lava los productos en el río. Y sin más dañan la reputación de quienes buscan ganarse la vida de una buena manera. Entonces esto es falta de tolerancia, hay que ver qué información se publica, ir al sitio a contrastar, preguntar a los moradores acerca de la situación para así no manchar la reputación de los involucrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com