ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El potencial desaprovechado: Una mirada a los puertos de Entre Ríos


Enviado por   •  6 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 2

 El potencial desaprovechado: Una mirada a los puertos de Entre Ríos

El potencial desaprovechado: Una mirada a los puertos de Entre Ríos

Kuxhaus, Juan Carlos

Leguizamón, Franco Emanuel

Resumen

La eficiencia y productividad de los puertos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y comercial de una región. Los puertos fluviales y marítimos son puntos estratégicos de conexión entre diferentes medios de transporte y actúan como puertas de entrada y salida para el comercio internacional. En el caso de la provincia de Entre Ríos, ubicada en el litoral argentino y con una importante presencia de ríos navegables, sus puertos han sido históricamente un elemento clave para su desarrollo económico.

Sin embargo, a pesar de su ubicación estratégica[1] y su potencial, han experimentado una baja productividad y eficiencia en las últimas décadas. Este fenómeno ha generado preocupación en los diversos sectores económicos y en la sociedad en general, ya que afecta directamente la competitividad y el crecimiento de la región.

En esta monografía, se intenta abordar esta problemática analizando sus causas y consecuencias. Se examinan aspectos relacionados con la infraestructura portuaria, los procesos logísticos, las políticas públicas y los actores involucrados en la operación y gestión de los mismos.

El objetivo principal de esta investigación es brindar un diagnóstico preciso de la situación actual de los puertos de Entre Ríos, identificando los principales desafíos y obstáculos que limitan su productividad.

Palabras Clave: Puertos - Entre Ríos - Baja rentabilidad - Logística portuaria – Competitividad – Desaprovechamiento - Modelos portuarios - Productividad.

Problemática:

A pesar de contar con recursos naturales y una ubicación geográfica estratégica, los puertos de la provincia de Entre Ríos no han logrado alcanzar su pleno desarrollo y contribuir de manera significativa al crecimiento económico.

Objetivo general:

  • Analizar las causas del desaprovechamiento del potencial de los puertos de Entre Ríos.

Objetivos específicos:

  • Investigar las características geográficas y económicas de los puertos de Entre Ríos para comprender su potencial y su importancia dentro del sistema portuario regional.
  • Identificar las principales barreras y limitaciones que han impedido el pleno aprovechamiento de los puertos de Entre Ríos, tales como problemas de infraestructura, falta de conectividad o deficiencias en la gestión portuaria.
  • Analizar los factores políticos, legales y administrativos que han influido en el desaprovechamiento del potencial de los puertos de Entre Ríos, incluyendo la falta de políticas públicas adecuadas, regulaciones restrictivas o falta de coordinación entre las diferentes entidades involucradas.

        


[1] Se la denomina, frecuentemente, como una provincia de carácter «insular», por estar rodeada por ríos y arroyos. Sus principales accesos están constituidos por puentes y un Túnel Subfluvial. La red de agua superficial y profunda, a través de acuíferos y apta para el consumo inmediato, es hasta 12 veces mayor que en cualquier otra provincia argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (198.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com