ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la región Cucapá


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

El caso de la población cucapá y la pesca de curvina en zona núcleo.

I. Brevísimo resumen del caso.

La población cucapá es una comunidad de identidad amerindia que reside principalmente en la zona norte de México y la zona sur de los Estados Unidos de América. Es un pueblo que ha sobrevivido a lo largo de los siglos en dicha zona, manteniéndose a base de la recolección de frutos, la caza de animales de la zona y la pesca de curvina en Laguna Salada,  Baja California.

Derivado de esta última actividad es que los cucapás entraron en controversia. La autoridad administrativa en México encargada de la protección del medio ambiente y pesca consideró que la pesca que practica este pueblo es peligrosa por el hecho de pescar la curvina en zona núcleo, lo cual puede afectar de forma directa la reproducción y conservación de dicha especie, además que a partir de 1993 el lugar donde se practica la pesca, es una zona de conservación y por lo tanto se encuentra prohibida.

El pueblo cucapá se defendió a través de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, quien alegaba en contra de las resoluciones de la autoridad que les prohíbe la actividad, sosteniendo que la cantidad de pescado que consumen los cucapás en realidad no afecta el equilibrio ecológico de la zona y por lo tanto se estaban vulnerando sus derechos para mantener sus tradiciones y costumbres, siendo que la pesca resulta fundamental para su subsistencia.

 II. Propuesta para el problema.

Desde un punto de vista objetivo, puedo señalar que ambas partes tienen una razón a su favor:

  1. Por un lado la autoridad tiene la obligación de poner sus esfuerzos en preservar a toda costa el medio ambiente, garantizando la conservación de las especies que aun habitan el ecosistema, normando y aplicando los mecanismos que considere necesarios para inhibir prácticas que pudieran resultar contrarias a dicho fin último y aplicar la ley, de acuerdo con el objetivo por el que se declaró zona de conservación Laguna Salada.
  2. El pueblo cucapá se defiende a través de la preservación de sus derechos como comunidad originaria a la que se le debe respeto a sus tradiciones y costumbres. Por otro lado demostraron que sus actividades no tienen como objeto la comercialización y explotación desmedida y que solo lo hacen con el fin de subsistir.

De resultar ciertos los argumentos del pueblo cucapá, el criterio de la autoridad va en contra de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque el artículo 2 consagra dicho respeto a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios del país. El criterio de la subsistencia se haya rebasado, toda vez que también se demostró que dicho pueblo puede subsistir de otras actividades económicas y por lo tanto, la imposición de una medida o limite a su pesca, así como restringir la zona de pesca y limitarlos a pescar en una zona que no sea la zona núcleo, resulta suficiente toda vez que la única supervisión que debe permanecer sobre ellos es que la pesca no se haga con fines de comercialización masiva o a gran escala, porque para la subsistencia se entiende también la venta de su excedente, siempre que no sea a gran escala o masiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com