ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS EDUCACION REGIONAL


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2019  •  Biografías  •  4.539 Palabras (19 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

UNIDAD 19 A MONTERREY.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94.

SISTEMA ABIERTO.

OCTAVO SEMESTRE.

CURSO: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA EN LA REGIÓN.

UNIDAD II.- FACTORES RELACIONADOS CON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

ALUMNO: FRANCISCO VILLANUEVA MONTES

ASESOR: LIC. MANUEL GERARDO PADILLA VÁZQUEZ.

NOVELA ESCOLAR.

Mi nombre es Francisco Villanueva Montes, nací un 25 de Julio de 1993 en el pueblo de Valle de Allende, Chihuahua. Soy el mayor de dos hermanos, a la edad de un año mi familia decidió mudarse a la ciudad de Chihuahua, donde prácticamente he vivido la mayoría de mis años de vida.

Mis estudios iniciaron en el año 1996, en el jardín de niños “Miguel de Cervantes Saavedra”, el cual inicio sus funciones ese mismo año, siendo parte de la primera generación en graduarse ahí. El preescolar se encuentra cercas de mi hogar y he logrado observar a través de los años como de ser un lugar con dos salones, una explanada de cemento pequeña, sin ningún árbol ya que se encontraba en el monte, sin calles aledañas ni casas vecinas, a un plantel que creció de tamaño albergando dos salones para cada grado, juegos infantiles, zonas verdes y avenidas traficadas.

Entre a la primaria en 1999, mis padres decidieron inscribirme en la escuela “Antonio Quevedo Caro”, o mejor conocida como “Nexa”, ya que se encuentra enseguida de la IByCENECH (Instituto Benemérito y Centenario Escuela Normal del Estado de Chihuahua). La escuela está ubicada fuera mi colonia, así que debía levantarme muy temprano para llegar a tiempo. La entrada era a las 8:30 de la mañana y la salida a la 1:30 de la tarde.

La escuela tiene un gran nivel educativo, existe excesiva demanda para ingresar. En ella hay 18 salones (3 para cada grado con un maestro frente a grupo), una dirección, una explanada de gran tamaño, dos canchas para practicar deportes, cooperativa escolar, dos salones de computación, dos audiovisuales, una pequeña bodega para guardar el material de la clase de educación física, un gran espacio para la clase de danza, áreas verdes con bancas para los alumnos y dentro de la primaria también podemos encontrar el planetario de la IByCENECH.

Académicamente siento que logre desarrollar además de los conocimientos, destrezas, valores y habilidades, que me permitieron seguir creciendo como estudiante y como persona. Además de las clases normales, se tenía clases de música, artes, danza, ingles, computación y educación física.  

Los maestros que me dieron clase eran de la escuela tradicionalista,  donde los modales y la disciplina eran fundamentales. Esto último lo relaciono con mi práctica docente actual, donde la mayoría de los alumnos demuestran que los valores y la disciplina han pasado a segundo término o ya no son relevantes, esto se fomenta en el hogar y es muy difícil mostrarle al alumno lo contrario.

Para el año 2005 entre a la escuela secundaria estatal #3010 “Héroes Ferrocarrileros”, que se encuentra ubicada aproximadamente a tres cuadras de la primaria donde estudie. Me inscribieron en ella principalmente porque mi padre daba clases de física, y como la mayor parte de mis amigos, compañeros y conocidos de mi escuela anterior estaba de acuerdo en estar ahí, aunque no quería que me diera clases mi padre. Por la zona también era una escuela grande.

Aquí estudie los tres años de secundaria y me di cuenta mi fascinación por la física (tuve un excelente maestro) y las matemáticas, mi aburrimiento la materia de español y mi poca capacidad para entender la química. Asimismo se manejan talleres en los cuales enseñan a los alumnos oficios, decidí entrar a estructuras metálicas.

Aplique examen para entrar al Colegio de Bachilleres no. 1, lo pase, pero no alcance lugar en el turno matutino, así que estudie durante los tres años de escuela en el turno vespertino. Mi estancia aquí me enseño la facilidad y  afinidad que tengo con la informática, fue tanta que en un momento llegue a pensar que me dedicaría a eso. Una mala experiencia con una maestra de física que me dio clase durante el tercer y cuarto semestre, me alejo de la materia y provoco que para último año escogiera el paquete de materias enfocados a derecho y administración. Me gradué en el año 2011.

Al finalizar la escuela media superior, no tenía muy claro lo que quería estudiar, las opciones que tenía en mente era alguna ingeniería relacionada con la informática, derecho y docencia. Esta última, podría ser la que menos se relación tiene con mi formación escolar, pero es la que más presente he tenido durante mi vida, ya que provengo de una familia de maestros, mi abuelo paterno lo fue, mis tíos y mi padre lo son. Siempre existió esa influencia y amor por la labor docente.

Pase el examen para entrar a estudiar la licenciatura en educación primaria en la IByCENECH en el 2011. Recuerdo que las primeras clases donde prácticamente era solamente teoría, me llevo a tener dudas si realmente era lo que quería hacer, porque no lo relacionaba exactamente con la práctica.

Durante el segundo semestre mi mentalidad cambio radicalmente cuando me toco ir a observar y practicar a una escuela primaria. El desarrollar estrategias a partir de un diagnóstico realizado previamente, aplicar las teorías de los autores para mi práctica, adecuar las actividades para alumnos con ritmos y características diferentes, elaboración de material que facilitara al alumno el proceso de aprendizaje además de motivarlos.

En verdad me enamore, incluso disfrutaba más las prácticas de campo que ir a clases. Durante mi estadía en la “normal” me di cuenta de los vicios e incoherencias que cargaban algunos maestros de la licenciatura y de aquellos que estaban a cargo del grupo que me tocaba practicar. A su vez conocí las dificultades de ser maestro, la impotencia e injusticas de algunas problemáticas sin solución que vive día a día.

Me volví licenciado en educación primaria en el 2015 presentando un ensayo académico sobre la importancia de trabajo participativo en el aula. Además de la normal curse un semestre de la carrera de ingeniería en sistemas en el Tecnológico II de Chihuahua, no logre seguir estudiando ya que el horario de clase se juntaba con las prácticas escolares.

Como el docente debe estar en constante actualización, investigando y estudiando para brindar un servicio de calidad, decidí entrar a estudiar la licenciatura en educación “Plan 94”, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Monterrey. Actualmente curso séptimo grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com