ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso salud- enfermedad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de lo biológico, nos referimos a la ciencia de los problemas generales de la vida relativo al desarrollo de los seres, a las condiciones de existencia y a su adaptación en el ambiente, a las relaciones de organismos entre si, a su reproducción y a las transformaciones de las especies. Por otro lado, lo social, son las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas, de las culturas ante los procesos sociales y de las personas ante ellos. Entonces surge la pregunta, ¿Existe algún tipo de relación entre lo biológico y lo social?, Hoy en día percibimos que el campo de la medicina, es cada día más amplio y diversificado, pero, todo esto tiene un motivo porque para que hayan actualizaciones e implementaciones de nuevas tecnologías en el área de la salud específicamente, debe de a ver una necesidad o demanda, y en este caso es el surgimiento continuo de nuevas enfermedades en un país o nación, pero, ¿esta esto relacionado solo con lo biológico? Según Asa Cristina Laurel, **' ‘’..

El proceso salud- enfermedad guarda vinculación con la sociedad en la cual se presenta; que el mejoramiento de las condiciones de salud de la población requiere de algo más que la simple intervención médica y tiene que involucrar algunos cambios sociales.

’’ Es por esto que la relación biológico social en proceso salud-enfermedad se da debido a que la manera en que vivimos, nos alimentamos, nos higienizamos, que de manera más general, todas estas variables sociales envuelven lo que es el concepto de nuestra calidad de vida, influyen de manera directa en el ámbito biológico, que por supuesto tiene que ver en la generación de enfermedades y que en conclusión, son las vertientes que afectan nuestra salud, ² ‘’.. Que los procesos sociales originan una constelación especifica de riesgos que desencadenan alteraciones patológicas en los procesos biológicos y psíquicos, o sea la enfermedad.’’**

Esta más que claro que la medicina debe de verse desde un punto de vista social y no solo biológico, para que así se practique la medicina preventiva mediante conferencias y charlas de orientación a la población, en zonas donde los riesgos de padecer o adquirir cierto tipos de enfermedades son más altos. ³ ‘’ ..Es decir, no solo significa comenzar a realizar una nueva construcción teórica del objeto de conocimiento y de sus relaciones internad y externas, sino también de construir un nuevo encuentro entre las ciencias biológicas y las ciencias sociales’’ .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com