ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reciclaje creativo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Informes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

El reciclaje creativo es un fenómeno multicultural que ocupó un lugar destacado en el arte popular, aunque fue a principios del siglo XX cuando, introducido por las vanguardias, irrumpió en el arte contemporáneo consiguiendo un gran desarrollo crítico y conceptual. Para fomentar el reciclaje y demostrar que los desechos pueden convertirse en arte, el ecoparque norte del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada y la Facultad de Bellas Artes, con la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y el área de Juventud del Ayuntamiento de Granada, 'han dado forma' al II Concurso Internacional de Arte Contemporáneo y Reciclaje, 'Reciclar con Arte', dirigido a artistas sin límite de edad que presentaron obras individualmente o en grupo.

La iniciativa, que ya contó el año pasado con la primera edición, sirve como una invitación para experimentar con las posibilidades que ofrecen los materiales desechados. 'Reciclar con arte' no se limita a demostrar la reutilización de residuos sin más sino que, con el aprovechamiento de esos materiales se puede llegar a crear algo bello. A la vez, la exposición pregona un mensaje positivo que anima a reflexionar sobre el medio ambiente, tan castigado por las toneladas de residuos producidos. Pensemos que, sólo en Granada, un habitante produce 1,5 kilos de basura al día. De este modo, la muestra ofrece al visitante un discurso artístico cargado de belleza y peculiaridad pero, también, hace una llamada a la concienciación ecológica, un factor decisivo para mantener nuestro entorno .

Las obras que se pueden observar en esta muestra reflejan la creatividad de unos artistas que han vuelto a dar vida a elementos, aparentemente sin valor, extrayendo el potencial artístico, y que recobran, además de un sentido formal, un discurso conceptual. De entre los 54 participantes han sido seleccionados 24 artistas de orígenes tan dispares como Portugal, Estonia, Italia, Grecia o Puerto Rico y, por supuesto, de la geografía española. En total, la sala de exposiciones Rey Chico alberga un total de 24 piezas. Las bases del concurso exigían que cada obra tenía que estar construida, en un 60% como mínimo, con materiales de desecho. Aquí entró en juego el papel de ecoparque norte del Ayuntamiento de Granada, del que se podían obtener aquellos materiales que se necesitaran para la elaboración de las obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com