ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Voluntariado

Bernardo kliksberg

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

El voluntariado no sería nada sin las personas que lo conforman, miles de personas que buscan ayudar a los que más necesitan sin algún beneficio de por medio. Se necesita cierto número de voluntarios para poder cubrir la zona tan grande que presentan alguna necesidad y así poder hacer sentir un verdadero cambio.

Hay que saber que hacen cada una de las organizaciones comunitarias, a que se dedica cada una de estas, en que gastan cada uno de los recursos tanto económicos como el capital humano de todos los voluntariados, estar al tanto de cada una de sus acciones y estar completamente seguros de que se están aprovechando al máximo los recursos.

Para las personas que participan en estas acciones tienen diferentes motivos y razones pero hay que saber lo que en verdad significa o cuanto valor tiene el ser voluntario para cada uno de los voluntariados. Saber el porqué lo hacen cada uno de ellos y lo más importante, saber qué futuro tiene su participación en el voluntariado. El voluntariado está haciendo cosas muy importantes a nivel mundial a un grado de que el secretario general de la ONU convocó a todo el planeta a multiplicar al voluntariado y esto conllevó a presentar el primer informe mundial de voluntariado.

El voluntario en su forma más sencilla ayuda a personas discapacitadas, niños, adultos mayores y personas de escasos recursos y hasta luchar por los derechos humanos de la ciudadanía. El ser voluntario es ayudar, es ser participativo, solidario y mucho apoyo, si hablamos económicamente de todo lo que hace el voluntariado tratando de llevarlo a una medida cuantificable seria decir que es la séptima economía del mundo siendo esto como resultado de todo los bienes y servicios que hacen cada uno de los voluntarios en cuestión al número de personas según el informe mundial de voluntariado de las naciones unidas hay 140 millones de personas.

El voluntariado hace diferencias fenomenales en cada uno de los países en los que se encuentra participando, un ejemplo, para un país aumentar el 4% del producto bruto seria un crecimiento muy importante, los voluntarios producen todos los años el 5% del producto bruto en los países desarrollados como Israel que del total de su población el 25% es voluntario, en esta cultura se inculca a la participación desde temprana edad.

Los voluntarios se encargan de  ayudar, de estar en los lugares que más se necesitan, algunas de las actividades que se hacen son: ayudar a los discapacitados, a los niños especiales, a las personas con edades mayores, a los pobres, luchan por los derechos humanos, por la transparencia del país, entre otras. El voluntario siempre está con compromiso de  calidad y de servicio es fundamental, porque el voluntario lo que hace lo trata de hacer del mejor modo posible porque está ayudando a otro ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com