ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz PY


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

Según Investigación realizada por el Ministerio de Educación el 28% de los embarazos en el país, se da en la adolescencia estudiantil.

Mientras, el 70% de las jóvenes indígenas, ya han tenido al menos un hijo.

A pesar de ser el momento más feliz para algunas mujeres, Lucía miraba con tristeza a su beba. La pequeña, que apenas tiene siete días de nacida, representa para Lucía muchos sueños rotos. “Estoy sola con mi bebé, hasta mis familiares me dieron la espalda”, dijo la adolescente de apenas 17 años, quien con Magalí en brazos espera en el Hospital San Pablo para un consulta con el pediatra.

A pesar que durante los últimos años, el porcentaje de embarazos en adolescentes ha disminuido gradualmente según los informes, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de su investigación “Los adolescentes del Paraguay”, destaca que en el país, los embarazos de jóvenes entre 15 a 19 años de edad comprenden en un 27,9%.

El porcentaje, que tan solo corresponde a alumnas en edad académica, no obstante superaba el 36% en el 2004. Es de destacar, que el embarazo precoz, obliga muchas veces a la mayoría de las chicas a no terminar sus estudios o a abandonarlos por un tiempo. Así, resaltó el doctor Rubén Ruttia, medicó gineco-obstetra, quien aseguró que de manera diaria se realizan al menos dos partos de adolescentes en el Materno Infantil del barrio San Pablo.

“Es muy frecuente que las madres adolescentes que llegan al hospital hayan abandonado sus estudios y ni siquiera cuenten con el apoyo de su pareja o de sus propios familiares”, indicó el galeno para agregar que considera equivocado afirmar que los embarazos adolescentes hayan disminuido.

En cuanto al contexto indígena -el informe del MEC indica- que a nivel regional posee tasas de maternidad adolescente más elevadas respecto a los demás grupos étnicos. Actualmente, Paraguay -junto con Panamá- cuenta con una brecha sumamente alta, ya que el 70% de las jóvenes indígenas de nuestro país, ya ha tenido al menos un hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com