ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 18

PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO SOBRE EL EMBARAZO PRECOZ

PASOS PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO

Proyecto de investigación sobre los factores que influyen en el embarazo de las adolescentes, además de la concientización de los sujetos afectados por tal problema para disminuir el ese índice de embarazo en adolescentes en el liceo “Fermín Toro” del Distrito Capital

INTRODUCCION

Embarazo en Adolescentes.-

Las causas del embarazo adolescente son muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de plasmar la información más indispensable. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas y las probabilidades que tienen una joven de bajo estrato social que una con mejor situación económica.

CAPITULO I EL PROBLEMA

EL PROBLEMA: es una dificultad, un obstáculo, un vacío de información, que requiere explicación, que no puede solventarse inmediatamente sino que amerita un proceso de investigación. Tener determinado el problema puede significar tener resuelto aproximadamente en un 80 % según lo dijo Einstein.

Ej.: El embarazo precoz o embarazo en adolescentes

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Detección: Es el primer paso de la investigación el cual consiste en descubrir que existe una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un fin o una meta y esta origina un problema que debe ser resuelto,

Ej: Se ha detectado que en el liceo “Fermín Toro” del Distrito Capital existe actualmente un gran índice de embarazo precoz o embarazo en adolescentes, 2 de cada 10 chicas están en esta situación que no solo afecta el desempeño educativo de estas estudiantes, sino el social. Motivado a que existe tal inconveniente tomamos la opción de realizar este proyecto sociocomunitario para ofrecer posibilidades a la población afectada de solventarlo, utilizando la concientización y que así esta (la población) reconozca cuales son los factores que influyen en el embarazo en adolescentes para disminuirlas al máximo, el cual es nuestro objetivo primordial.

Origen del problema: Detectado el problema, se debemos leer, buscar información debatirla, analizarla para aclarar varias interrogantes que nos van surgiendo y sabiendo que algunas de ellas no tendrán respuesta, Ej.

Descenso de la edad de la primera menstruación

Iniciación temprana de la actividad sexual

Aumento del número de adolescentes sexualmente activas

Periodo de adolescencia más prolongado

Formulación del problema: Se debe formular de manera tal que proporcione una respuesta, es decir en forma de pregunta y haciendo posible la búsqueda de soluciones al problema en donde podamos comprobar las variables.

Ej:

Disminuir el índice de embarazo en adolescentes estudiantes del liceo “Fermín Toro” del Distrito Capital a través de estrategias pedagógicas dinámicas donde se consiéntase a la población estudiantil y a sus madres, padres, representante o responsables, además de acotar ¿Cuáles son los factores que influyen en la presencia del embarazo precoz de este liceo del Distrito Capital?.

Descripción o planteamiento del problema: acá podemos o mejor dicho debemos explicar lo que designamos como problema, es como su nombre lo indica describir la situación y las características que esta presenta para ser considerada como tal, es decir; relatar la escenario tal cual y como es o como la hemos observado., tomar en cuenta el dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y señalar además el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información. A continuación mencionaremos las preguntas precisas a las cuales debemos darle respuestas dentro del planteamiento del problema estas son: ¿Qué se quiere investigar?. , ¿Cómo se quiere investigar? , ¿Hasta donde se quiere investigar? , ¿Con qué elementos se cuenta para la realización de la investigación? , ¿Para qué se quiere investigar? , ¿Con cuanto tiempo se dispone?.

Ej.

Ej.: La adolescencia una etapa de la vida en la que la mujer está expuesta a muchos riesgos, en la que sobresale el "Embarazo Precoz" que es producto de la influencia de muchos factores como son los psicoafectivos el entorno familiar, amigos, medios de comunicación, convivencia con padres, entre otros son algunos de los factores de influencia, la ausencia o presencia de algunos de ellos en la toma de decisiones afectará su vida ocasionando que ella pueda quedar embarazada.

Por tanto es lógico considerarlo indiscutiblemente como un tema de estudio, es importante saber que un embarazo en la adolescencia es traumático en la mayoría de los casos, las causas y consecuencias impiden tener un buen desarrollo en las madres adolescentes .Como estudiante me motiva a conocer los factores que influyen en las adolescentes al quedar embarazadas, de manera que podría seguir indagando y desarrollando el tema que ayudaría de mucho a ganar experiencia para un futuro.

Objetivos de la investigación. basados en el problema seleccionado y/o detectado :. Es considerado el propósito de la investigación,. aquel que responde a las interrogantes: ¿para qué?, y ¿qué se busca con la investigación?.. debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, contradecir en algún momento. Existe un objetivo general que seria la respuesta a la pregunta formulada con relación al problema y los objetivos específicos que se derivan de él ya que siempre guardan relación con éste (el objetivo general). Ej.

OBJETIVOS

GENERAL:

ü Disminuir el índice de embarazo en adolescentes estudiantes del liceo “Fermín Toro” del Distrito Capital a través de estrategias pedagógicas dinámicas donde se consiéntase a la población estudiantil y a sus madres, padres, representante o responsables, además de acotar ¿Cuáles son los factores que influyen en la presencia del embarazo precoz de este liceo del Distrito Capital?.

ESPECIFICOS:

• Dar a conocer las causas que influyen frente al embarazo precoz.

• Brindar información sobre las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com