ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la semana que fui me percate que aproximadamente cinco niños de los veinte que son en total faltan mucho, pero de esos niños dos solo fueron 1 día en la semana.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Ayer estábamos comentando en clase las distintas respuestas que nos dieron los maestros a los que entrevistamos y al checar mis preguntas me di cuenta que lo que más me llamo la atención fue el tema de la deserción escolar.

Cuando yo platique con el titilar de la escuela a la que fui a la jornada, me dijo que a pesar de que son niños pequeños de entre 5 y 6 años, faltan mucho a la escuela y la mayor de las veces es porque los padres de familia no tienen interés en que sus hijos tengan una mejor educación, o porque los padres tienen que ir a trabajar y no pueden estar al pendiente de mandar a sus hijos a clases.

En la semana que fui me percate que aproximadamente cinco niños de los veinte que son en total faltan mucho, pero de esos niños dos solo fueron 1 día en la semana.

En el caso de la entrevista con el maestro amigo, es profesor en primaria y secundaria, y me dijo que en la secundaria es mucho más notorio los casos de deserción porque los adolescentes deciden que ya no quieren estudiar debido a desintegración familiar o que se van casar a una edad temprana, pero debido a que son más los casos, han tomado medidas más drásticas, por ejemplo me comento que cuando los alumnos empiezan a faltar mucho le mandar a llamar a los padres, pero si la ausencia continua llaman al DIF para que visite la casa del alumno y una trabajadora social se encargue de hablar con los papás, pero cuando continúan las faltas a pesar de esas llamadas de atención, y los alumnos son problemáticos, tienen la visita en el secundaria de autoridades, que van por parte de secretaria de educación y estos ya no son tan flexibles sino que tratan de hacer entender a los alumnos que la educación es un derecho, pero también es una obligación así que por eso tienen que seguir en la escuela.

Encontré las siguientes definiciones sobre deserción escolar.

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. (Luis Jáuregui Arias. Estudiante de la Universidad Valle del Grijalva.)

Es el abandono parcial o total de las aulas de estudio debido a diversas causas como económicas, educativas, sociales, culturales, familiares, etc. (José Luis Rodríguez)

Es el desinterés por el estudio en los escolares, a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando. (Kleber)

Deserción escolar se refiere a varios términos por que influye muchos factores tanto económicos, económico, socioculturales familiares, etc. Estos factores influyen en el retrasó educativo. (Karina Barrios Chavarría)

Karina Lizeth Niño Torres  LEP  1C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (6.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com