ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endogamia En El Rock


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

Endogamia en el Rock: Un acercamiento a los dispositivos de blancura en la industria del rock

A pesar de que en sus comienzos el rock fue de raza negra y sus grandes figuras tanto en la voz, la composición y la guitarra eran de ascendencia afroamericana, hoy en día se relaciona este género directamente con la raza blanca.

Fue a partir de los trabajos discográficos y videográficos de Elvis Presley principalmente que se empezó a relacionar el rock con las mayorías blancas de Norteamérica y los países de habla anglosajona. Así pues el estilo de vida post guerra norteamericano, lleno de bonanza económica y quietud general fue un caldo de cultivo perfecto para que las juventudes buscaran su identidad a través de la rebeldía sin causa y la música estridente.

En ese nacimiento se inició un modelaje, una preconfiguración de lo que llamaremos dispositivo de blancura basándonos en la lectura del capítulo 1 del libro “La Hybris del punto Cero” de Santiago Castro-Gómez. Este dispositivo de blancura se puede definir como todo aquello que logre cambiar la perspectiva social de un individuo para proporcionarle un estatus jerárquico adentro de la comunidad cercana en la cual se desempeña. Así pues valiéndonos de esta definición y avanzando hacia lo que pensamos hoy en día como rock y todas sus representaciones vamos a abordar la tesis esbozada primeramente en el título.

Como endogamia entenderemos la definición que nos facilita la Universidad de Navarra según la cual una sociedad endogámica es en la cual existen cruzamientos entre individuos emparentados. Vamos a unir pues estos términos de rock, endogamia y dispositivo de blancura de la siguiente manera:

Existe una serie de elementos relacionados con los diferentes subgéneros nacidos del rock. Estos podemos verlos en: las ropas gastadas y camisetas viejas del Grunge; las letras oscuras , sonidos guturales y guitarras en extremo distorsionadas del Death Metal; los cabellos largos , ropajes apretados en cuero , temáticas superficiales y relacionadas con la juventud y formas andróginas del Glam Rock e infinidad de cuestiones características en cada rama del rock.

Suele entonces seguirse una tipología previamente instaurada en cuanto a las modas en cada subgénero y también se caracterizan actitudes que son necesarias para pertenecer a estos grupos altamente jerarquizados. Dependiendo de la posesión de los dispositivos de blancura, se accede a un espacio diferente en las sociedades cuyas jerarquías se basan en comparaciones entre sus individuos. Así para pertenecer a un grupo y aspirar a crecer en el es necesario esforzarse en conseguir el estatus por medio de acciones, vestimentas, conocimientos y actitudes.

Centrándose en un caso específico, es común encontrarse con que los grupos más extremos de géneros como el trash metal, encuentra otros géneros de la música y con ellos, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com