ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rock


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

Con este tema queremos dar a conocer información acerca del rock and roll que es uno de los géneros mas populares y contemporáneos.

La historia desde por que se le dio ese nombre hasta los cambios que ha tenido; también les informaremos sobre todos los derivados de este genero musical así como sus principales características.

Les mostraremos los intérpretes de rock and roll mas conocidos de todos los tiempos. Y los instrumentos con los que se toca este estilo musical.

Espero que nuestro tema influya a que tomen gusto por este género musical.

Hacer que tomen gusto por este género musical, así como que aprendan más sobre este, que sepan de donde proviene, los instrumentos al igual que los principales intérpretes de este.

Hacer que se interesen un poco en el rock and roll, influir a que escuchen este genero musical e investiguen y aprendan sobre el.

Mostrar por medio de música la principal información de este tema musical. 

1. Historia

1.1. Inicio y Nombramiento

El término "rock and roll" era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco. La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándose al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos.

Antes de 1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes negros de gospel. "Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar la "posesión" y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa.

Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado ambiguo, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier otro estilo era considerado R&B. Pero esta música "rocking" era nueva y revolucionaria, por lo que necesitaba un nuevo nombre, así que los disc jockeys, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll". Esto sucedió en 1951 y muchos DJ's usaron ese término, que también era utilizado para comercializar la música a una audiencia más amplia.

La expresión a su vez, fue tomada por Freed de la propia música negra que difundía, que solía contenerla en las letras de las canciones, como el tema Rock and rolling (1939) de Bob Robinson, Rock and rolling mama (1939) de Buddy Jones y Cherry Red (1939) de Joe Turner.Tres diferentes canciones con el título Rock and roll fueron grabadas a fines de la década de 1940, creadas por Paul Bascomb en 1947, Wild Bill Moore en 1948 y Doles Dickens in 1949. Para entonces la expresión era de uso común en las letras del R&B. En 1949 Erline Harris, grabó el tema Rock and Roll Blues, en el que repite constantemente la expresión y que le valió el apodo de Erline "Rock and Roll" Harris.

La expresión también fue incluida en 1950 en la publicidad del film Wabash Avenue, protagonizado por Betty Grable y Victor Mature, donde se decía que Grable era "la primera dama del rock and roll".

En los años cincuentas en los Estados Unidos los adolecentes buscaban nuevos sonidos. Por primera vez, una música se dirigía a ellos el Rock and Roll

El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.

1.2. Evolución y desarrollo

A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.

A lo largo de la historia el rock sufrió deformaciones, a continuación mostrare la evolución de este género:

El hard rock (traducido como rock duro) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock emergido a finales de la década de los años 60s.

En México en los años setentas llego el rock progresivo. Poco después en 1976 el grupo decibel sus integrantes se inspiraron por diferentes bandas, en este tiempo estaba la prohibición del gobierno hacia el rock.

Después el surgimiento del punk se da con la llegada de Jaime Keller, que estudio en Canadá, a México llego la primera banda en 1977.

En la década de los ochentas surgió un movimiento llamado rock en tu idioma donde participaron bandas mexicanas argentinas y españolas.

Años después en los 80 llega el rock acústico con Rodrigo Gonzales, que componía canciones basadas en historias urbanas las que solo tocaba con guitarra acústica y con armónica.

De ahí surgio el rock urbano, que es música creada en las zonas de la ciudad de México que tienen en mayoría de sus letras historias de conglomerado.

2. Derivados del rock and roll

A continuación les maestro los géneros derivados del rock más conocidos así como un grupo fundamental de estos:

• Rock

Género musical que engloba cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Se caracteriza por el ritmo y la potencia. Suele interpretarse con guitarra, batería y bajo. Deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, jazz y folk. Se puede decir que el movimiento comenzó a principios de los años 50, y que se ha ramificado en cantidad de subgéneros.

AC/DC ~ Whola lotta roise

• Rock and Roll

Género musical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com