ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Trabajo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Se realizó una charla sobre la enfermedad de trabajo con un grupo de determinadas personas donde se dio a conocer las enfermedades reconocidas legalmente cono una enfermedad profesional, es decir las que aparecen en el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social (RD 1995/1978, de 12 de Mayo). Se expusieron los seis grupos de las enfermedades profesionales:

• Producidas por agentes químicos

• De la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en algunos de los otros apartados

• Provocadas por la inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados

• Infecciosas y parasitarias (agentes vivos)

• Por agentes físicos

• Enfermedades sistemáticas

Se habló sobre la ley DATO (1900), la cual protege al trabajador de los efectos negativos de las condiciones de trabajo.

El primer antecedente del cuadro de enfermedades profesionales lo encontramos en el Convenio nº 18 de la OIT, donde se establece una relación de enfermedades profesionales según un sistema de doble lista, que contiene, por un lado, los factores de riesgo o exposiciones, y por otro lado, las ocupaciones en las que se produce exposición a estos factores. Así, para que a un trabajador se le reconociera la enfermedad profesional debía estar expuesto al riesgo y ocupado en una profesión en la que se produce exposición a ese riesgo.

A nuestros asistentes les explicamos que las enfermedades de trabajo son enfermedades producidas por al exposición a contaminantes químicos, físicos, biológicos o carga física. También les dijimos que muchas de las enfermedades de trabajo son enfermedades de aparición lenta, tienen un periodo de latencia prolongado.

Muchas de las enfermedades profesionales son irreversibles, no tienen tratamiento.

Las enfermedades de trabajo deben ser declaradas, sin embargo, se estima que sólo el 10% de éstas son declaradas.

Podemos encontrar distintos problemas en un sistema de declaración como los siguientes:

• INFRADECLARACIÓN: Esta falta de declaración de enfermedades profesionales se hace evidente, sobretodo, si la comparamos con la declaración que de las mismas se hacen en otros países. Una forma de conseguir que enfermedades de trabajo, no consideradas legalmente como enfermedades profesionales, sean reconocidas, es remitirse a la definición que la LGSS hace de Accidente de Trabajo, donde se incluyen como tal aquellas enfermedades de trabajo no reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales, siempre que el trabajador demuestre que se han producido como consecuencia de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com