ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Alianza Del Pacifico


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

ALIANZA DEL PACÍFICO

(Ensayo)

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación económica, política y de cooperación e integración que está conformado por cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú.

La propuesta fue conocida primero en Lima, Perú el 28 de abril del 2011. El proyecto se dio por la iniciativa del entonces presidente del Perú: Alan García Pérez, quien hizo una invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de profundizar la integración entre las economías de estos países y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados que hacen parte." Panamá y Costa Rica han ingresado a esta Alianza como observadores.

La intención de esta alianza es: "alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

Con el fin de conformar un bloque latinoamericano que le permita crear políticas en pro de sus habitantes, en lo político se busca una libre circulación de personas, eliminando aquellos trámites o documentos como es la visa, desde el punto de vista comercial, es muy importante y de gran beneficio ya que al haber más libertad en este aspecto, las personas tendrán más confianza y facilidad para hacer negociaciones y también para poder acceder a los productos y servicios que se ofrecen en esto países; en lo económico, persigue eliminar los aranceles que hay en estos países lo que permitirá que los productos se comercialicen a precios más bajos y competitivos, y en el campo social pretende que los ciudadanos de estos países obtengan un ingreso per cápita más elevado y con esto se mejore las condiciones de vida para sus habitantes. La alianza pretende mejorar la infraestructura para lograr ser más eficientes y competitivos en un mercado cada vez globalizado así mismo; buscan que los países miembros de este bloque económico entablen relaciones más fuertes con todos los bloques a nivel mundial para facilitar la entrada y salida de productos, bienes y servicios. La alianza ha encontrado su mayor dificultad en la creación de organismos o instituciones multilaterales dado que es claro que estas organizaciones en el continente Latinoamericano no están conformadas para su adecuado funcionamiento.

El Primer Ministro de China, después de visitar varios países de América Latina, sugirió algunas medidas para que las economías emergentes trabajen con eficacia. Una de ellas -dijo- consistiría en dejar de lado prejuicios ideológicos e identificar los verdaderos intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com