ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo esquemático sobre la Alianza del Pacífico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

ALIANZA DEL PACÍFICO

PREGUNTA

¿Considera usted que México debe fortalecer su participación en algún foro de integración regional o global? ¿Qué factores pueden ser los intereses de México en dicha iniciativa?

PLANTEAMIENTO/INTRODUCCIÓN

Una de las prioridades de la política exterior de México es promover el libre comercio y los procesos de integración.

La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración regional creada en 2011 mediante la firma de la “Declaración de Lima” en la cual participan México, Colombia, Chile y Perú.

DESARROLLO/SITUACIÓN ACTUAL

El Acuerdo Marco de la AP señala que sus objetivos son:

1) Construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía;

2) Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes;

3) Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico, nuevo polo económico y geopolítico del siglo XXI.

ESTRATEGIA DE MÉXICO

Cuando se creó este mecanismo en 2011, México y el mundo apenas se recuperaban de las secuelas de la Crisis Financiera de 2008, un periodo marcado por una desestabilización económica generalizada y por la concentración de esfuerzos en lograr la recuperación. El ingreso de México al G20 en 2008 le dio al país una plataforma privilegiada con las 20 economías más importantes; a nivel regional, la AP se ideó como una iniciativa para dar mayor impulso a la integración regional y para acelerar la recuperación económica de México.

PROPUESTA/CONCLUSION

El 1 de julio de 2016 concluyó la XI Cumbre de la AP en Puerto Varas Chile. En ella, Chile asumió la presidencia pro tempore para el periodo 2016-2017. Puerto Varas representó un parteaguas y un vuelco regional hacia el libre comercio. La presencia de Argentina como estado observador y con el nuevo gobierno de centro-derecha de Michel Temer, se podría vislumbrar el que Brasil muestre interés por incorporarse a la AP.

La AP ha sido un éxito de integración regional y el libre comercio ha sido el motor del crecimiento económico de sus países miembros durante las últimas dos décadas; sin embargo, sus consecuencias también han sido la competencia feroz, disminución de los salarios y derechos de los trabajadores. Por ello la AP debe continuar trabajando en impulsar el desarrollo económico, y a la vez, lograr mayor bienestar para todos los sectores de la sociedad, mostrando acciones claras que permitan la superación de las desigualdades socioeconómicas en la región e impulse la inclusión social de sus habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com