ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo DESC


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Gabriel Rico

Derechos Económicos, Sociales y Culturales para un mejor disfrute de la vida en sociedad.

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) están ubicados en la constitución colombiana desde el artículo 42 hasta el artículo 77. Estos son los derechos humanos socioeconómicos, que se diferencian de los derechos civiles y políticos. son los derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad[1], ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud. Estos derechos muchas veces pasan desapercibidos frente los otros tipos de derechos así sean igual de importantes.

Estos derechos son importantes para el futuro de nosotros los estudiantes como personas y profesionales, estos son parte importante del día a día de la vida de una persona.

El primer DESC que aparece en la constitución es el derecho “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”[2] el cual nos explica que no existe un único camino a la familia sino varios, en la constitución se hace referencia a dos ocasiones la decisión libre o la de voluntad, este derecho nos puede servir en un futuro cuando queramos conformar una familia, la familia no siempre tiene que tener como base a un hombre y a una mujer.

Los artículos 47, 48, 49 y 50 comprenden los derechos de salud y seguridad social. Estos son derechos autónomos, este es un derecho indispensable para el ejercicio de las demás garantías Fundamentales.

Los artículos 53, 54, 55, 56, 57 y 64 comprenden los derechos de trabajo y huelga, el derecho al trabajo también es una obligación social, ya que toda persona tiene derecho a un trabajo digno el Estado es el responsable de promover las perfectas condiciones que conllevan a la libertad de oportunidades laborales.

Para este derecho el gobierno debe proporcionar brindar igualdad de oportunidades para los trabajadores, una remuneración mínima digna proporcional a la calidad y cantidad de trabajo. Esto no sucede únicamente con este derecho, este es el objetivo de todos los derechos Económicos, Sociales y Culturales, , una persona no puede tener un trabajo digno si no se presentan las condiciones para este, una persona no puede permitirse un buen sistema de salud si este no puede cubrir sus necesidades etc.  el gobierno debe brindar las condiciones perfectas para poder cumplirse todo los DESC, además estos derechos pueden entrelazarse entre si por ejemplo si una persona no tiene un trabajo digno en el cual reciba una remuneración proporcional a lo que ejerce no puede permitirse un buen sistema de salud ya que estos por lo general son de costos altos y los sistemas de salud gratuitos muchas veces no cumplen con sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com