ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo.Nuevo Modelo Educativo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Contraste entre los principios del nuevo modelo educativo y las prácticas dominantes

Prácticas dominantes

* Asignaturas como centro de los planes de estudio.

* Actividades de investigación separadas de las actividades de docencia.

* La innovación y transferencia de conocimiento no se consideran como prioridad universitaria.

* Asignaturas fragmentadas.

* Universidad separada del entorno.

* Formación técnico-científica y sin compromisos, elude los temas éticos, los enfoques y consecuencias de los que se aprende

* Impulsa los antivalores del “sálvese quien pueda” bajo la premisa del egoísmo individualista.

* Formación unidireccional. El aprendizajes e reduce a procesar lo que dice el profesor.

* Supone que aprender es recibir sólo conocimientos previamente elaborados.

* Carreras desvinculadas de realidades nacionales y necesidades de desarrollo.

* La clase como escenario casi exclusivo de aprendizaje

Nuevo Modelo Educativo

* Los PNF giran en torno a proyectos realizados con las comunidades en base a problemas reales en contextos concretos.

*Investigación e innovación forman parte integral de la formación. Participan profesores y estudiantes participando en grupos interdisciplinarios atendiendo los problemas que surgen de la práctica.

* Unidades curriculares integradas y vinculadas entre sí y con las prácticas decampo.

* Comunidades permanentemente presentes en los espacios universitarios convertidos en áreas al servicio de esta comunidad para la participación, discusión y búsqueda de soluciones para los problemas éticos, sociales, culturales, ambientales, científicos, técnicos y económicos.

* Formación con un claro compromiso social, ético y político bajo valores de cooperación, solidaridad y justicia social.

* Formación integral basada en el diálogo permanente entre estudiantes, profesores y comunidad.

* El conocimiento se procesa en interacción con la práctica. Los grupos de estudio son de primera importancia.

* Programas de formación estrechamente relacionados a los planes de desarrollo.

* La formación se realiza en las comunidades, escuelas, fábricas. Al servicio de las comunidades, arraigada en los contextos sociales.

Programa Nacional de Formación

Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de carreras universitarias. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.

Los Programas Nacionales de Formación (PNF), tienen la finalidad de transformar las áreas científico-humanísticas para concebir a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere.

Los PNF plantean el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).

Características de los Programas Nacionales de Formación (PNF)

Humanista: para la formación integral del futuro profesional, donde se integran los contenidos y experiencias en la consolidación y ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.

Integradora: para la creación de lazos entre las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo. Se busca abordar la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos, considerar la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio, realizar un trabajo en equipos interdisciplinarios, y desarrollar visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.

Abierta: para la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com