ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Domincacion Masculina


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo La dominación masculina

Antes de comenzar, me permití investigar un poco acerca del ensayo La dominación masculina de Pierre Bourdieu para poder entender un poco mejor la lectura y entrar más en contexto antes de escribir el mío; éste sociólogo crea un ensayo que se ha convertido en lectura casi obligada si queremos entender el pensamiento social en una época contemporánea.

Bourdieu aborda el tema de dominación masculina de una manera objetiva y con conocimiento científico, basándose en la historia para poder explicar cómo es que a pesar del tiempo, las diferencias entre el sexo masculino y el sexo femenino se mantienen de una manera casi inconsciente aunque también consciente a medida en que la sociedad cambia. Para poder explicar mejor estas diferencias, el autor se basa en cierto momento en un pueblo del mediterráneo llamado Cabilia y que usa como modelo.

El autor se asombra de la manera en que a lo largo de la historia, la sociedad acepta condiciones de existencia y adaptación intolerables y que considera como naturales.

Algo que en lo personal me parece clave para poder entender mejor el tema, es una cuestión que dice que la dominación masculina es una sumisión aceptada y conocida tanto por el dominador como por el dominado, el dominador es el sexo masculino, y el dominado el femenino, esto quiere decir que ya se da por hecho esta sumisión y que las mujeres no participan en los actos de su propia sociedad.

En las primeras hojas del ensayo, habla también de la importancia de los simbolismos a lo largo de la historia y enfocados en las diferencias entre hombre y mujer, asociándolos con conceptos básicos y en su mayoría antónimo (fuerte-débil, bueno-mala) refiriéndose lo malo y débil a la mujer.

“El mejor ejemplo de aquella sumisión paradójica, consecuencia de lo que llamo la violencia simbólica, violencia amortiguada, insensible e invisible para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de los campos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento o, más exactamente, el desconocimiento del reconocimiento o, en último término, del sentimiento.” (Bourdieu)

La conservación o preservación de la dominación masculina, recae en el Estado, quien es el que elabora e impone las reglas de dicha dominación para que sean acatadas y aplicadas a la sociedad gobernada. Aquí se puede mencionar lo relacionado al pudor, que obliga a no mostrar tus partes privadas.

La división de las actividades en la sociedad (lo más pesado y difícil a los hombres y lo más sencillo a las mujeres) también marcan la diferencia entre hombre y mujer.

Una cuestión también muy importante es que en la dominación masculina, toman desde diferencias anatómicas entre el hombre y la mujer, hasta lo social y que estas diferencias anatómicas son tomadas como una justificación a las diferencias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com