ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Las Drogas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

LA DROGA

  1. ¿Por qué elegiste este tema?

Se ha escogido este tema ya que es muy importante conocer a fondo lo que son las drogas y los problemas y consecuencias que pueden traer a la vida de una persona y a la sociedad, teniendo en cuenta también que esta es una de las principales causas de problemas en adolescentes y que es de total importancia conocer y compartir información que pueda beneficiar tanto a adultos como adolescentes, para que puedan educarse y saber cómo evitar o controlar el consumo de drogas en su entorno, bien sea familiar o de amistades.

  1. ¿Por qué quiero investigar este tema?

Se quiere conocer cuáles son los tipos de drogas que existen, de qué manera se consumen, las causas y consecuencias que pueden traer a la vida y a la salud de cualquier ser humano, así como también conocer cuáles son los organismos encargados de luchar y combatir el uso de las mismas y que pueden ayudar a las persona que ya se encuentran inmersas en el mundo de estas sustancias que en su mayoría son prohibidas.

  1. ¿A quién beneficia que se investigue acerca de este tema?

Beneficia a todas las personas, principalmente a la población adolescente y adultos (familiares), ya que es la etapa en la que se comienza a conocer lo que son las drogas y en la mayoría de las ocasiones la etapa en la que se comienza a consumir estas.

La familia, en primer lugar, se ve directamente envuelta en las nocivas consecuencias que tiene el consumo de drogas, y eso añadido a la falta de recursos, hace que la situación sea aún más crítica. Lo cierto es que, muchos de los familiares de los consumidores no poseen las herramientas para brindar ayuda, o no están informados lo suficiente sobre el peligro y por ello deben obtener mucha información sobre la drogas y sus consecuencias para así poder ayudar a familiares que consuman drogas o que estén propensos a consumir este tipo de sustancias.

  1. ¿Cuáles son las fuentes que se investigan acerca de este tema?

Para la investigación de este tema se consultarán varias fuentes de internet, en las cuales se pueda conseguir la información necesaria para conocer todo lo relacionado a las drogas y los tipos de problemas que estas pueden causar, de esta manera poder desarrollar el siguiente trabajo de forma resumida y clara para el beneficio del autor y de las personas involucradas e interesadas en él.

  1. ¿Qué quiero lograr con la fuente de este tema?

Conocer a fondo todo lo que son las drogas y lo que se maneja dentro de este mundo de sustancias prohibidas que pueden acabar con la vida de las personas y que trae diversos problemas dentro de la sociedad, así como también saber cuáles son las diferentes soluciones que pueden haber para evitar y combatir el uso de estas.

  1. ¿Cuánto tiempo voy a invertir para investigar este tema?

Tomando en cuenta que es un tema un poco extenso se invertirá como mínimo dos días para la investigación del mismo, buscando en varias fuentes de información que permitan conocer a fondo sobre los diversos tipos de drogas existentes, como se clasifican, las distintas formas en que se consumen, lo que causa el consumo de las mismas y las consecuencias que pueden traer en la vida diaria, en la salud y en la sociedad, entre otras cosas que ayuden a tener un buen desarrollo del tema.

  1. ¿Dónde voy a desarrollar la investigación de este tema?

Este tema será desarrollado en un documento tipo ensayo que expondrá de forma resumida, sencilla y clara los aspectos más importantes de las drogas y de las consecuencias que conllevan estas dentro de la vida de cualquier persona y dentro de la sociedad.

  1. ¿Cuáles son los elementos que tengo de importancia dentro de este tema?

Los elementos más importantes que se pueden encontrar dentro de este tema, son las causas y consecuencias que tiene el consumo de las drogas en la sociedad y en la salud de cualquier persona que las consuma. Es importante obtener información de cómo evitarlas y de qué manera combatir el consumo de las mismas, para así encontrar solución a un problema que se ha extendido a lo largo de la historia y en todo el mundo.

  1. ¿Cuál creo yo es la causa del problema?

En muchas ocasiones la causa del problema de la drogadicción son factores personales e influencias interpersonales. Se ha considerado la existencia de una serie de rasgos de personalidad que hacen más vulnerable a algunas personas para iniciarse y llegar al consumo abusivo de estas sustancias. Características tales como: inconformismo social, independencia, rebeldía, búsqueda de sensaciones nuevas e intensas, tendencias antisociales tempranas, agresividad, delincuencia, entre otras. Es por ello que la mayoría de las personas que buscan de estas sustancias se encuentran en la etapa de la adolescencia y su alto nivel de rebeldía y de conocer cosas nuevas los llevan a inmiscuirse en este mundo del cual es difícil salir, más aún cuando no cuentan con la ayuda de familiares y personas más allegadas que ayuden a enfrentar el problema.

  1. ¿Cuál creo yo son las consecuencias del problema?

El consumo de las drogas trae muchas consecuencias. La personalidad de un individuo al consumir este tipo de sustancias puede cambiar, en muchas ocasiones alterando la apariencia física, aunque los cambios más frecuentes se dan en el estado emocional. Suele cambiar su ánimo y humor repentinamente, comportándose de manera irritable e irresponsable, ocasionando también baja autoestima y depresión.

La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad. La persona tiende a cambiar con la sociedad, alejándose de familia y amistades y negándose a dejar el consumo de las drogas, su desempeño escolar sufre daños significativos, llegando incluso a abandonar los estudios y como estas muchos otros aspectos de su vida cotidiana sufren cambios negativos.

  1. ¿Cuál creo yo es la solución del problema?

Todas las personas, principalmente la población adulta debe informarse muy bien sobre lo que son las drogas y los riesgos que traen estas al ser consumidas, de esta manera ayudar a evitar que el consumo de las mismas se propague, buscando la manera de brindar sus conocimientos principalmente en su entorno familiar y con sus amistades.

Enseñar dando el ejemplo, crear un ambiente anti-droga en el hogar, hablar fluidamente y con frecuencia sobre el tema de las sustancias con los hijos y organizar actividades en familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com